La ciudadanía será atendida de inmediato en las contingencias climáticas

Torreón, Coahuila.-  Este martes en el programa “En Equipo con el Alcalde” que se transmite por el 96.3 FM Radio Torreón, de 8 a 9 de la mañana, el alcalde Jorge Zermeño Infante atendió  las quejas ciudadanas con llamadas al aire de los torreonenses.

En esta ocasión acompañaron al alcalde varios directores y funcionarios del Ayuntamiento: Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de SIMAS; Felipe Vallejo López, director de Medio Ambiente; Francisco Primo García Cervantes, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM); Alfonso Mijares Ramírez, titular de Protección Civil (PC);María Roberta Flores Graham, coordinadora del call center de SIMAS y Claudia Álvarez Hernández, directora de Atención Ciudadana.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, destacó que ante las lluvias que se presentaron el pasado fin de semana en la región, “se actuó de manera rápida desazolvando canales, boca-tormentas, drenajes y cárcamos para evitar inundaciones en la ciudad. Protección Civil coordinó las acciones de ayuda a la ciudadanía y se atendieron todos los reportes que llegaron al 073 en 24 horas”.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), señaló que se está trabajando en la supervisión y reparación de los cárcamos tanto pluviales y sanitarios; además se desazolvan drenajes, cárcamos, boca tormentas, para evitar que se den las inundaciones.  El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tapar coladeras y drenajes con basura.

Destacó que se está atendiendo la problemática del bulevar Libertad y Juárez,  así como el cárcamo de Residencial del Norte, también se están desaguando lagunas de regulación para evitar inundaciones en la colonia Rincón La Merced. Se trabaja en el colector Campo Nuevo Zaragoza y el colector Santa Fe, dan prioridad a las zonas que nos indica Protección Civil, cuando ocurren contingencias climáticas, como la del pasado fin de semana.

El director de PC, Alfonso Mijares Ramírez, destacó que previo a la temporada de lluvias, recibió la instrucción por parte del alcalde para formar un grupo de contingencias, que estuviera constituido por varias dependencias como Vialidad, Seguridad Pública, DIF, Parques y Jardines, Medio Ambiente y Salud Municipal, para atender puntualmente las contingencias climáticas.

“La instrucción a inicios del año, fue rehabilitar toda la maquinaria para tener el equipamiento en óptimas condiciones para actuar frente a las contingencias. Contamos con el personal técnico, estamos en contacto con las autoridades del Gobierno del Estado y la Federación. En 24 horas fueron desazolvadas las vialidades más importantes de la ciudad y se atendieron los reportes ciudadanos”.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente, Felipe Vallejo López, informó que en la calzada Colón se tiene un registro de 216 árboles, más uno más que plantaron activistas el pasado fin de semana.

Se tenían 352 especies en la Colón entre el bulevar Independencia y el bulevar Revolución; de esa cantidad,  135 tuvieron que ser removidos por afectaciones del Amarillamiento Letal; 11 especies están en observación por esta misma causa o por tener plagas. Un fresno fue talado por el riego que representaba para la población, ya que se encontraba completamente seco.

“En comparación con la administración pasada que se plantaron mil árboles, en esta administración de ocho meses se han plantado más de cuatro mil árboles; hicimos una plantación récord de 482 árboles en dos horas, con ayuda de una empresa cervecera, voluntarios y de la ciudadanía misma. Se ha señalado en redes sociales la mortandad de algunos, efectivamente, 30 no sobrevivieron a pesar del riego y mantenimiento, sólo el 10 por ciento no sobrevivió. En comparación con los 100 árboles que plantó la pasada administración frente a un centro comercial que está sobre el periférico, se tuvieron que reponer 80, es decir la mortandad fue del 80 por ciento por falta de mantenimiento”.

El titular de la DSPM, Primo García Cervantes, resaltó que se han aplicado los recursos del Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en la capacitación y equipamiento de los elementos de esta corporación.

Señaló que actualmente, son 203 elementos que aprobaron las pruebas de Control y Confianza, los cuales se están capacitando en la Academia de Policía; la primera generación se graduará en el mes de noviembre.

“En Torreón queremos policías preparados, por ello se retomó la Academia de Policía, que llevaba años sin operar en la ciudad. La intención es contar con los mejores perfiles, una vez aprobados los exámenes de control y confianza, se les da capacitación en diversas áreas relacionadas a la seguridad pública”, señaló el alcalde de Torreón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *