Torreón, Coahuila.-  Integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), expusieron al Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, su preocupación por el aumento que ha tenido en las últimas semanas el robo de vehículo con violencia, no obstante que se ha logrado disminuir otro tipo de delitos.

El funcionario detalló los operativos que de manera coordinada lleva a cabo el Grupo de Investigación Criminal, recientemente creado para desarrollar actividades específicas en materia de robo.

Este grupo ha logrado recuperar vehículos robados y detenido a los autores de estos hurtos, mientras que también tiene a su cargo las investigaciones relacionadas con otros robos de diferente tipo.

Lo que motivó a crear este grupo es que durante el primer semestre de este año creció en más del 25 por ciento el robo de vehículos con violencia en esta ciudad, por ello se instalaron torres de vigilancia y operativos en las colindancias con la vecina ciudad de Gómez Palacio.

Lo empresarios mostraron su preocupación por el robo a comercio, robo a casa habitación, el robo a transeúnte y el de vehículo, mencionando que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene algunas limitantes que son aprovechadas por los infractores para salir libres.

Márquez Guevara informó que la próxima semana se llevará a cabo una evaluación de las actividades que realiza este grupo especial para determinar lo que procede, ya que se hará un balance para establecer si se mejoran las técnicas de investigación.

La coordinación policíaca con el estado de Durango también se ha privilegiado en los operativos, ya que es común que en Torreón roban un vehículo con violencia y lo cruzan a la vecina entidad.

Los sistemas de comunicación entre las corporaciones policíacas de los dos estados permiten dar seguimiento a los delitos, aun cuando ya hayan “brincado” a Durango.

Lo que la víctima de un robo de vehículo con violencia debe hacer es inmediatamente reportar el hecho con el mayor número de datos, en virtud de que ese reporte es subido rápidamente a las redes de las corporaciones coordinadas por el Mando Especial de La Laguna.

El Fiscal General de Coahuila manifestó que es el robo a negocio y el robo a casa habitación son los que más vienen perjudicando a los laguneros, en tanto que el narcomenudeo también es importante combatir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *