Registra La Laguna aumentos en narcomenudeo y en robo de vehículo

Torreón, Coahuila. –  Al tercer trimestre de 2018 se encontraron más avances que retrocesos en el comportamiento de los delitos de alto impacto en la zona metropolitana de La Laguna (ZML), informó Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

El narcomenudeo y el robo a casa habitación registran las tasas por cada cien mil habitantes más altas en toda la región.

Además de estos delitos, el robo a negocio, el robo a transeúnte, el homicidio culposo y las violaciones mantienen tasas por encima de las nacionales, en tanto que en homicidio doloso, secuestro, extorsión, feminicidio, robo de vehículo y robo con violencia registran tasas por debajo de la media nacional.

En términos absolutos el narcomenudeo fue el delito que tuvo mayor crecimiento (71%), después la extorsión (50%) aunque solo fueron 4 denuncias más y el homicidio culposo (32%) al pasar de 121 a 160 las carpetas de investigación, principalmente afectados por lo registrado en Gómez Palacio.

En Gómez Palacio, el homicidio culposo y el narcomenudeo sufrieron los incrementos más altos, 87% y 71% respectivamente, afectando las muertes culposas por accidentes vehiculares que se registraron en el mes de mayo (41) un número muy desproporcionado con el comportamiento mensual histórico entre 5 y 7 decesos.

En Lerdo los casos de Narcomenudeo y las violaciones sufrieron los mayores incrementos, 93% y 33% respectivamente. En el caso de las violaciones fueron 4 casos más que el mismo período de 2017.

En Matamoros los casos de Narcomenudeo, homicidio culposo y las violaciones sufrieron los mayores incrementos, 78%, 25% y 25% respectivamente. En el caso de las violaciones fueron 3 casos más que el mismo período de 2017 y de homicidios culposos también 3 casos más.

En esta edición de septiembre se liberó información nueva que corresponde a los casos judicializados de homicidios dolosos en el municipio de Torreón, que gracias a la apertura y disposición de la Fiscalía General del Estado de Coahuila podemos informar el estatus de cada homicidio doloso y actualizarlo de forma mensual.

Esta información contempla el año 2018 y puede ser consultado en el módulo de delitos georeferenciados. De igual forma agradecemos a la Fiscalía de Durango por facilitarnos información georeferenciada de los distintos tipos de robos ocurridos en 2018 y que estaremos actualizando en nuestra plataforma interactiva próximamente.

Reconocemos que la disposición para faclitar información delictiva, así como las características de los delitos nos ayuda a todos a poder analizar de mejor manera el fenómeno delictivo para proponer diseños de políticas públicas que inhiban y prevengan delitos, atendiendo sus causas, un avance importante para poder fortalecer las instituciones encargadas de proveernos seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *