La cárcel conocida como Islas Marías podría ser arrasada por “Willa

La cárcel de las Islas Marías en México fue creada en sus inicios para criminales peligrosos. Ahora, solo aquellos que reciben penas mínimas de dos años son dirigidos al encierro al aire libre. Sin embargo, el letal huracán Willa podría arrasar con el lugar.

Se espera que Willa llegue a suelo mexicano la noche de hoy martes, pero las Islas Marías podrían ser golpeadas mucho antes.

“Willa” avanza por las costas de México. Sus efectos podrían ocasionar catástrofes, ya que hasta el momento tiene vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), un observatorio de Estados Unidos, pero podría impactar sobre la singular prisión.

Las también conocidas como islas Tres Marías, se localizan en el océano Pacífico a 112 km de las costas de Nayarit, pero solo María Madre se encuentra habitada, rodeada de aguas azules y peligrosos tiburones, pues la razón de ser de esta comunidad es la Colonia Penal Federal Islas Marías.

La prisión fue fundada en 1905 y tiene un sistema similar a Alcatraz en Estados Unidos, o el Penal de Ushuaia en Argentina, un condenado debe ser mayor de edad, pero tener menos de 50 años. Además, no debe ser considerado un re peligroso, debe estar sano físicamente y poseer pocos ingresos económicos.

Reos  y sus familias viven en campamentos. Sin embargo, una de las principales dificultades que tienen los condenados es la visita de sus familiares, ya que el viaje para llegar a las Islas Marías es muy caro.

Expertos piden esperar para saber los efectos que el huracán Willa pueda tener en la infraestructura de las Islas Marías cuando sean alcanzadas el martes por la mañana, en el primer golpe del fenómeno meteorológico al territorio mexicano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *