Presenta la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, informe trimestral ante regidores

Este lunes se llevó a cabo la décima segunda sesión ordinaria de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, en donde fueron presentados los informes trimestrales de la dirección del mismo nombre.

 

La directora general, Sandra Mijares Acuña así como el director de Transporte Público, Edmundo Castañeda Dávila, dieron a conocer los resultados de trabajo correspondiente al periodo de julio a septiembre, destacando la revisión de 28 líneas de autobuses, 27 de Taxi y 33 sitios establecidos, así como a camiones materialistas. Durante este trimestre se llevaron a cabo 105 reuniones con líneas y concesiones; se tuvo participación mensual en el Consejo del Parque Vial de Torreón.

 

En lo que respecta al trabajo de Registro Público, se lograron 241 pagos de derechos de ruta, 59 actas de concesiones, mil 143 arrancaron la documentación para su expediente, validados 521 y la revisión física de 2 mil 228 expedientes. En total fueron cuatro mil 236 tramites este semestre.

 

Cabe destacar que una de las metas de la dirección de Autotransporte es digitalizar toda la documentación para lo cual ya fue adquirido un scanner y este mes se comenzará con el ambicioso trabajo de digitalización.

 

El área técnica también realizó una importante labor con sus programas de inspección a bordo, inspector virtual/GPS y el sistema de control de choferes. Se logró una revisión importante respecto al estado físico de las unidades así como la limpieza de las mismas.

 

Con  respecto al registro de los choferes, se tiene ya logrado un 80 por ciento en los gafetes de identificación, ya que fueron entregados 774. Recordaron que para para realizar este trámite, se hace un examen antidoping.

 

“Durante el trimestre, se detectaron 14 choferes que dieron positivo por lo que no pueden llevar a cabo la labor, estos gafetes debe renovarse cada año. Levantamos mil 792 infracciones a unidades del transporte público y 120 vehículos remitidos al corralón”, dijo Castañeda Ávila.

 

Por su parte, la directora general de Vialidad y Movilidad Urbana, Sandra Mijares Acuña, informó sobre los importantes ejes en los que se ha trabajado en esta dependencia, destacando las reuniones con el Gobierno del Estado para la elaboración  del Proyecto Operacional y Funcional del BTR Laguna. En este sentido, se realizó una visita al BTR de la ciudad de Chihuahua para poder estudiar su funcionamiento, además de que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de esa ciudad, les compartió experiencias respecto al uso de este transporte por parte de las personas con capacidades diferentes.

 

Por otro lado, se tuvieron importantes reuniones con la empresa UBER, ya que continúan operando de forma ilegal en la ciudad de Torreón. “Se les ha pedido se registren con el Gobierno del Estado para luego poder llevar a cabo un registro en el Municipio”.

 

Con este respecto, UBER asegura que no ha realizado este registro ya que no están de acuerdo con la prohibición que se tiene respecto al pago en efectivo, por lo que se está a la espera de una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  Una vez teniendo esta respuesta se deberá continuar con la regularización de este servicio que se supone se presta únicamente entre particulares por lo que están completamente prohibidas las flotillas.

 

Se informó que constantemente se capacita diversos grupos de los seis mil  choferes de ruta y taxis en temas como cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y a la discriminación, Derechos Humanos, manejo correcto de las unidades, entre otros; se tiene contemplado en conjunto con la dirección de Salud Municipal, llevar a cabo exámenes antidoping sorpresa para continuar erradicar por completo el uso de estupefacientes en los choferes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *