Paran policías y sacan a empujones a mando en Cancún

Más de 250 policías preventivos de Cancún, Quintana Roo, realizaron un paro de labores para exigir la destitución del encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, Jesús Pérez Abarca, por supuestos malos tratos.

Como parte de sus protestas, los policías entraron a las oficinas y sacaron a empujones al mando policíaco.

Los policías denunciaron que Pérez Abarca, los obliga a realizar operativos que no les corresponde contra la delincuencia organizada, sin el equipo necesario.

“Ese mando desde que llegó no ha hecho ningún operativo con nosotros, no tenemos ni siquiera un plan laboral. Nos manda a combatir el crimen organizado, cuestión que no es competencia total de la Policía Preventiva”, explicó Carlos Hernández, policía municipal de Cancún.

“Querían que nosotros solitos combatamos el crimen en Cancún. Como preventivos es sobre la flagrancia, no voy a estar investigando. Ha habido compañeros que nos han amenazado y hasta su familia”, señaló José Luis Enríquez, policía municipal de Cancún.

Al lugar llegó la Presidenta Municipal de Cancún, Mara Lezama para dialogar con los policías, quienes le exigieron destituir a Pérez Abarca.

“Está como secretario encargado del despacho”, apuntó Mara Lezama.

-¿Se ratificará después de que lo corrieron los propios policías?

“Es un grupo nada más, también hay que ver el fondo. Estamos trabajando en sus condiciones laborales”, señaló la presidenta municipal de Cancún.

Para el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Capella, el conflicto se origina por los cambios que se están haciendo en materia de disciplina, evaluación de confianza, operación y reubicación sectorial.

Sin embargo, no descartó una investigación contra Jesús Pérez Abarca.

“Hay corrupción, hay cooptación por parte del crimen organizado en estas policías y las expresiones que vimos el día de hoy que no tienen sustento, no había lógica de una petición en concreto más que tratar de vulnerar al mando que estaba iniciando con el proceso de purga”, destacó Jesús Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

Informó que, pese al paro, la seguridad de Cancún está garantizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *