Lo dicho en juicio contra “El Chapo” ¡sí pasó en serie de Netflix!

En el actual juicio en contra de Guzmán Loera en la corte federal de New York se han dado a conocer los sobornos y operaciones en las que el presunto líder del Cártel de Sinaloa se ha visto involucrado.

Jesús “El Rey” Zambada afirmó que exjefes de seguridad pública de México recibieron sobornos millonarios, mientras que Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México y su antecesor.

Estas afirmaciones han causado revuelo en redes sociales y hay quienes destacan las similitudes del entre las declaraciones del juicio con el desarrollo de la serie “El Chapo”.

La serie que relata la vida de Joaquín “El Chapo” Guzmán, coproducida por Netflix y Univisión se basó en notas periodísticas para narrar el inicio del capo en el Cártel de Guadalajara, hasta su aumento de poder y su última caída.

Jesús Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada dijo durante el juicio contra Guzmán Loera que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar a Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón Hinojosa.

Zambada dijo que personalmente le entregó a García Luna la cantidad de 3 millones de dólares en un maletín cuando estaba a cargo de la agencia de investigación federal para asegurarse de que un comandante de la policía que simpatizaba con su hermano estuviera a cargo de la policía en Culiacán.

En la serie se puede ver a Conrado Sol mantener contacto con Joaquín en distintos gobiernos y en donde recibe también, beneficios económicos por colaborar con el capo. Así mismo, es Conrado el que da las ordenes a sus subordinados para permitirle al cártel, operar sin ningún inconveniente.

El personaje de Felipe Calderón en la serie no recibió sobornos, sin embargo, su campaña fue pagada y comprada en su totalidad por el cártel de Sinaloa.

La afirmación de Lichtman sobre los millonarios sobornos a Enrique Peña Nieto es similar a la tercera temporada de la historia, en la que Esteban Prieto (Peña Nieto) recibe dinero para comprar votos y posteriormente para permitirle al cártel operar sin ningún problema.

No obstante, la imagen dañada de Esteban ante los mexicanos obliga a éste a tomar medidas contra “El Chapo” capturándolo dos veces y extraditándolo a E.U.

Uno de los mayores temores de Conrado Sol en la serie, era sobre la extradición de Joaquín Guzmán Loera ya que este personaje tenía información que podría poner en jaque la imagen del gobierno mexicano y su autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *