Torreón, Coahuila. – El Consejo de Salud Municipal y el Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA) presentaron el informe de labores realizadas en materia de salud.

El director del área, Manuel Acuña Cepeda, enfatizó que gracias a los servicios de rehabilitación física que se ofrecen en el Hospital Municipal, se obtuvieron ingresos propios este 2018, que permitieron un autofinanciamiento reflejado en mejoras al inmueble; se invirtió en equipo médico con electroestimuladores y se adquirió una caminadora para atender a pacientes con problemas motores. También se realizó la compra de equipo médico para el área de terapia y un cardiógrafo para la población con problemas de hipertensión.

Durante el año, se han llevado brigadas médicas a todas las colonias del municipio; se presta servicio de consulta externa para controlar o detectar enfermedades crónico-degenerativas, control de peso, glucosa y pruebas rápidas de VIH.

“Las brigadas médicas visitan de cinco a siete colonias cada semana; en el lugar también se llevan pláticas de educación sexual. Se han distribuido alrededor de 800 preservativos mensuales en estas acciones”.

Acuña Cepeda, recordó que la campaña de la vacuna contra la influenza sigue en pie; a pesar de la buena respuesta de la población, la meta es llegar a todos los torreonenses para prevenir daños en su salud.

Respecto a lo expuesto dentro del COMCA, se acordó trabajar en los programas de prevención de adicciones, de la mano con la federación, la Jurisdicción Sanitaria número seis y la Secretaría de Educación (SEDU) en Coahuila, en todas las instituciones de la región laguna.

En este sentido, la Secretaría de Educación proporcionó datos que requieren acciones inmediatas. En un estudio elaborado recientemente, se tuvo conocimiento que de 42 escuelas, diez se encuentran en situación de riesgo de adicciones, como alcoholismo, uso de tabaco, marihuana, metanfetaminas y cristal.

Actualmente se elabora un plan de trabajo transversal donde participen todas las instancias federales, estatales, municipales y Asociaciones Civiles, en materia de prevención, atención y seguimiento de adicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *