Secretario de Seguridad de Coahuila sale huyendo de su comparecencia

Saltillo. – En accidentado fin de comparecencia, José Luis Pliego Corona destacó los avances en materia de seguridad, pero dejó sin responder algunos cuestionamientos de los diputados y de la prensa.

El funcionario estatal reiteró que los siete delitos de más alto impacto en Coahuila, disminuyeron, entre ellos, el homicidio, robo en general, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo de vehículo y el secuestro.

“Por mencionar algunos, en su comparativo, entre 2017 y 2018, tenemos menos 3.73 por ciento; en el caso de robos totales, tenemos una reducción del 11.30 por ciento; en el caso de robo a casa habitación, tenemos una disminución de 23.50 por ciento”, indicó.

Respecto al robo de vehículo, dijo que la disminución ha sido del 15.07 por ciento; en el robo a transeúnte, del 15.50 por ciento y en el secuestro, de 31.57 por ciento.

Sin embargo, el Secretario de Seguridad dejó sin respuesta algunos cuestionamientos.

El diputado Juan Carlos Guerra López Negrete lo cuestionó acerca del total de policías requeridos para cumplir con los criterios internacionales y del propio Sistema de Seguridad Pública y sobre el presupuesto requerido para eficientar sus labores.

También, Pliego Corona dejó en el aire el tema sobre si se cuenta con un modelo específico de ascensos de los elementos policiales, con el objetivo de mejorar sueldos y posiciones, señalado por Guerra López Negrete.

“Además de que tengan la certeza de que ellos y sus familias ante su jubilación podrán mantener una vida digna o en el caso de una tragedia más contundente, como la pérdida de la vida”, expresó el legislador.

Asimismo, el legislador Benito Ramírez lo cuestionó sobre los elementos asignados a su seguridad personal y lo que se eroga por este concepto, pero señaló que era información reservada o simplemente no respondió.

UNA SALIDA ACCIDENTADA

Al final, el funcionario estatal salió de manera accidentada la comparecencia, evadiendo algunas en entrevista posterior y posteriormente huyendo de algunos reporteros, incluso empujando a quienes le preguntaban acerca de temas como los abusos de Fuerza Coahuila y detalles sobre el número de robos

En su intervención, Pliego Corona aseveró que se ha detenido a 11 mil 715 presuntos delincuentes; se han decomisado a 128 armas cortas, 57 armas largas, 3 mil 167 cartuchos y 32 cargadores, así como 14 mil 276 dosis de marihuana, 2 mil 817 de cocaína, 12 mil 411 de cristal y 386 de heroína.

“Objetos del delito que han sido destruidos con un valor de 1 mil millones de pesos, evitando que las mismas llegasen a las calles y a nuestros jóvenes desintegrando el núcleo esencial de la sociedad que es la familia”, indicó.

Reiteró que durante el periodo informado se realizaron 19 mil 189 operativos, de los cuales 13 mil 935 fueron de la Secretaría de Seguridad Pública y 5 mil 254 fueron coordinados con policías municipales, federal y la SEDENA.

En su intervención, el Secretario insistió en que Coahuila se ubica en la posición número 4 a nivel nacional como estado menos violento y como el más seguro del país, de acuerdo al Semáforo Delictivo Nacional y al estudio “Mexico Peace Index 2018”.

“Además, nuestra capital Saltillo es considerada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, como la segunda ciudad más segura del país, por su parte Piedras Negras y Torreón se encuentran fuera de lista de las 50 más violentas a nivel nacional y encabezan el top 10 de las más seguras en todo el país”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *