Suspenden a seis jueces de Coahuila por fraudes vinculados al Infonavit

El Consejo de la Judicatura de Coahuila determinó suspender a seis jueces: cuatro de Torreón y dos más en Parras y Sabinas, por su presunta participación en fraudes hipotecarios, en los que también estarían involucrados empleados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Tras recibir información de abogados que acudieron entre viernes y sábado a realizar trámites a los juzgados –donde les dijeron que los titulares no se encontraban en funciones–,  se confirmó con trabajadores administrativos de los mismos la situación.

Según expusieron los empleados, bajo la condición de anonimato, algunos jueces incluso ya fueron notificados de la determinación del Consejo de la Judicatura, que se habría dado en una reunión el jueves pasado.

De acuerdo con los abogados, que también pidieron resguardar su identidad, la sanción se habría impuesto tras hallarles responsabilidad en irregularidades en procedimientos de juicios hipotecarios. Lo cual, apuntaron, solo sería la “punta del iceberg” de una red que se dedica a despojar de sus casas a derechohabientes del Infonavit.

“Hacen juicios exprés, y luego ofertan lotes de casas ya rehabilitadas o incluso sin rehabilitar; se presume que están confabulados trabajadores del Infonavit, despachos de abogados y los jueces. Le retiran el crédito al derechohabiente cuando incurre en falta de pago o abandono de la vivienda”, detallaron.

Luego, apuntaron, esas casas aparecen en listas de corredores inmobiliarios a precios muy por debajo del original; es decir, si el instituto las vende en 380 mil pesos, las ofertan en 200 o 250 mil pesos, pero en pago de contado. El daño al Infonavit no estaría cuantificado aún.

Personal administrativo de los juzgados también comentó que la suspensión alcanzaría a secretarios, actuarios y otros trabajadores que hayan tenido injerencia en los juicios observados. Y, de igual forma, que los señalados ya estarían tramitando juicios de amparo ante la justicia federal.

Destapan caso similar en Nayarit

La Fiscalía de Nayarit solicitó al Congreso local una declaratoria de procedencia para desaforar a cuatro jueces y dos magistrados, para poder juzgarlos por presuntamente estar involucrados en un fraude para arrebatar sus viviendas a más de 40 mil derechohabientes del Infonavit.

El Universal publicó ayer que la Fiscalía reveló que entre 2013 y 2018 se llevaron a cabo juicios simulados, con la complicidad de magistrados y jueces de los municipios de Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas, un notario y un despacho de abogados, para ejecutar de manera irregular las hipotecas de casas ubicadas en siete estados: Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Los señalados en La Laguna:

Carlos Santiago Charles Lozoya, juez primero civil.

Juan Gallegos Márquez, juez segundo civil.

Guillermo Martínez Galarza, juez cuarto civil.

Jaime Arturo Miramonte, juez segundo local letrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *