México pide a EEUU abrir una investigación por el uso de gases lacrimógenos en la frontera

El gobierno de México pidió a Estados Unidos una investigación “exhaustiva” por el lanzamiento de gases lacrimógenos este 1 de enero en la frontera entre Tijuana y San Diego, según un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

La Secretaría le envió una nota diplomática a la embajada de EEUU para que se investigue lo ocurrido tanto ese día como el 25 de noviembre en esa zona, cuando también se recurrió al uso de gases para disuadir a los migrantes que intentaban cruzar a la fuerza hacia territorio estadounidense.

Añadió además que “el Gobierno de México mantendrá el enfoque de cooperación para atender el fenómeno migratorio de manera bilateral atendiendo sus causas y reconociendo que es una responsabilidad compartida”.

En las primeras horas del año nuevo, unos 150 migrantes intentaron romper la cerca de la frontera en Tijuana. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU dijo que los agentes lanzaron gases lacrimógenos a los inmigrantes luego de que estos les lanzaran piedras y aseguró que también estaban investigando el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *