Gobernador de California propone cobertura médica gratuita para 138.000 indocumentados

En su primer acto como gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha propuesto un programa financiado con dinero del estado para dar cobertura médica a 138.000 jóvenes inmigrantes indocumentados. El mandato también obligaría a toda la población a adquirir un seguro médico o pagar una multa.

Newsom fue elegido después de una campaña que se apoyó en gran medida en la promesa de brindar cobertura de salud a toda la población. Sus acciones, horas después de que tomó el juramento de su cargo, lo ponen en esa dirección, pero el precio de 760 millones de dólares requerirá la aprobación del Congreso local, con mayoría demócrata.

La propuesta ha sido un botón de muestra del presupuesto que anunciará a fines de esta semana y ha reflejado las ideas que el año pasado impulsó su partido en la Asamblea legislativa, aunque no pudieron convencer al ex gobernador Jerry Brown para que las aceptara.

El estado, por sí solo una de las economías más pujantes del mundo, tiene un superávit proyectado de 15.000 millones de dólares.

La medida hace eco de la ley de salud que fue aprobada durante el mandato del expresidente Barack Obama en todo el país, la cual requería que todos compraran un seguro o pagaran una multa. El razonamiento detrás era que así se garantizaba que las aseguradoras recibieran una mezcla de personas sanas y enfermas, reduciendo el costo de las primas. Sin embargo, tanto el Congreso controlado por el Partido Republicano, el presidente, Donald Trump y recientemente una corte federal se han opuesto a la medida por considerar inconstitucional obligar a alguien a comprar algo que podría no querer. La Corte Suprema ya se pronunció en una ocasión, eliminando la multa por no comprar un seguro, y se espera que lo vuelva a hacer más adelante este año.

La respuesta de las compañías de salud, preocupados de que solamente las personas con enfermedades costosas fueran a comprar los seguros fue elevar las primas para los compradores individuales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *