Involucran a elementos de Fuerza Coahuila en casos de desaparición forzada, según reporte de CDHEC

De acuerdo con información otorgada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en el último año de reporte, fueron las principales fuerzas públicas de la entidad quienes estuvieron mayormente señaladas por casos de desaparición forzada.

En la información turnada la CDHEC detalla que de las siete denuncias que fueron interpuestas ante su órgano por el delito y violación de desaparición forzada, en seis se acusa directamente a Fuerza Coahuila, y otra más al GATEM de Monclova.

En su último informe de actividades de 2018, la CDHEC informó que la Comisión Estatal de Seguridad a donde pertenecen las 2 autoridades señaladas en las desapariciones, tuvo entre enero y diciembre de ese año un total de 374 quejas o denuncias ante dicho órgano por distintos motivos.

Además de la desaparición forzada, entre otras voces se señala a Fuerza Coahuila de haber realizado detenciones arbitrarias, tortura, allanamientos de morada, lesiones, robos, falsas acusaciones e intimidación.

En cuanto a la voz de la violación de desaparición forzada, durante el informe anterior de 2017, la CDHEC no detalló cuántas de las quejas o denuncias fueron hacia estos casos, e incluso, las incluyó en un acumulado de 57 quejas para otras 16 voces de violación de derechos humanos distintas.

Según lo que se indica en los informes de ambos años, solo se han tenido 2 recomendaciones contra autoridades por desaparición forzada, de los más de 25 asuntos que se han reunido de 2015 hasta la fecha.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *