Tortura, cárcel y muerte… el destino de las mujeres que han sido pareja de ‘El Chapo’ Guzmán

Ser la pareja del capo más famoso del mundo significa tener asegurado un lugar en la historia del crimen, pero en muchos casos también implica tener que pagar un precio muy alto.

Si hay una característica que define al mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, es la de ser un hombre extremadamente mujeriego. No por nada la criminóloga Mónica Ramírez, quien tuvo la oportunidad de entrevistarlo en distintas ocasiones, lo describió como un hombre “adicto a las mujeres”.

Ante la criminóloga reconoció formalmente a 10 parejas, de las cuales, algunas tuvieron desenlaces muy desfavorables: fueron detenidas o se encuentran bajo la mira de las más altas esferas de la policía estadounidense, aunque también hubo un caso en el que una de sus novias fue torturada brutalmente antes de morir.

Zulema y ‘El Chapo’ Guzmán, amor entre las rejas de una prisión que terminó en tragedia

Su cuerpo apareció en la cajuela de un auto el 17 de diciembre de 2008, las huellas indicaban que antes de haber sido asesinada fue torturada y muestra de ello eran las letras zeta que marcaban sus senos, su espalda, su abdomen y sus glúteos.

Su nombre era Zulema Yulia Hernández, una ex reclusa que durante su estancia en la cárcel de alta seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, había sido amante del narcotraficante más famoso del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Sobre su muerte existen distintas versiones, pero la más comentada es que fue asesinada por el Cártel de los Zetas, que en aquél entonces disputaba territorios a Guzmán Loera y es por eso que su cuerpo estaba marcado.

“De la muerte de Zulema se ha dicho mucho y una de las versiones que más está ahí es que cuando ella sale (de la cárcel) y como están en guerra El Chapo y Los Zetas por eso a ella le ponen tantas zetas en el cuerpo, pero un día terminé conociendo a una persona muy cercana al hermano de Zulema y me contó que su hermano y ella se dedicaban al robo de tráileres y se robaron un tráiler que no debieron de haberse robado, los torturan y los terminan asesinado de esa manera”, señaló a Infobae Alejandro Almazán, periodista y escritor que ha colaborado en la elaboración de guiones para distintas series sobre el narcotráfico en México.

Lo cierto, coinciden quienes conocen el tema, es que el amor de Zulema hacia el capo nunca estuvo en duda, a pesar de que su romance duró mientras Guzmán Loera estuvo en la misma cárcel y de que al final la usaba como una especie de “regalo” a otros reos de Puente Grande, la cárcel de la que se fugó por primera vez el 19 de enero de 2001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *