Amlo agravó la crisis de desabasto al no comprar crudo a Estados Unidos: Wall Street Journal

Sin mencionar nombres, el diario estadunidense The Wall Street Journal publicó que de acuerdo a ex funcionarios del Gobierno, la administración actual de Andrés Manuel López Obrador dejó de comprar crudo liviano a Estados Unidos, decisión que pudo agravar la crisis de escasez de gasolina en México.

Aunque el WSJ menciona que la estrategia de cerrar los ductos para contrarrestar el robo de combustible desencadenó el desabasto de combustible durante un mes, también añade que el hecho de haber dejado de comprar a EU de forma paralela “ha obstaculizado la capacidad de las refinerías de México para compensar el déficit de gasolina”.

David Shields, un analista consultado por el mismo diario, expresó que “el objetivo del nuevo gobierno es hacer que México sea autosuficiente en productos refinados que utilizan petróleo crudo producido en el país. Para ellos, la importación de crudo parece ser un tabú. No parece ir con su ideología “. Privar las refinerías de crudo ligero es “dispararte en el pie”, agregó.

El pasado martes en una conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle declaró al Congreso legislativo que México no planea importar más crudo ligero en el futuro, dice el texto publicado en su versión en línea, retomado por Reforma.

Por su parte, Octavio Romero, director de Pemex señaló que no se ha ordenado ningún crudo de Estados Unidos desde el pasado mes de diciembre, cuando se ordenó cuatro cargamentos de crudo ligero, aproximadamente 1.4 millones de barriles en total, al proveedor Phillips 66, reveló WSJ.

El diario, sostiene que los pedidos no fueron suficientes para frenar las disminuciones de producción en Salamanca. La producción en la refinería se detuvo a principios de enero. Romero dijo que la producción se detuvo en Salamanca porque la refinería no había recibido envíos de MTBE, un aditivo para combustibles.

La mayor parte del petróleo que produce México es crudo pesado que debe mezclarse con crudo ligero y otros aditivos para producir gasolina. Algunas refinerías mexicanas en proceso de envejecimiento, como Salamanca, requieren una mayor proporción de crudo ligero debido a años de subinversión.

“Si cierras las tuberías para combatir a los huachicoleros y Salamanca no produce gasolina, verás un colapso en el suministro en todo el centro del país”, dijo un ex alto funcionario del Ministerio de Energía, tal como lo identificó WSJ. “Esta fue una de las principales causas de la escasez”.

Esta no es la primera vez que el diario estadounidense hace una publicación en relación a las importaciones de crudo que ha realizado México con su nuevo presidente. El pasado 12 de enero, WSJ publicó que el país redujo “significativamente” las importaciones de gasolina de Estados Unidos desde el 1 de diciembre pasado cuando asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Ante esta primera publicación, López Obrador desmintió de manera inmediata la publicación: “No es cierto, ¿quién dice eso?”, dijo ante medios de comunicación. “Ah, es que no son serios”, añadió para referirse a al diario. MM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *