Gobierno de EPN simuló búsqueda de desaparecidos: Alejandro Encinas

Durante 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó 468 millones y 946 mil pesos a la Comisión Nacional de Búsqueda, de los cuales sólo se utilizaron 6 millones.

Así lo denunció Alejandro Encinas durante la conferencia de prensa matutina de la Presidencia de la República. Según sus dichos, en 2018, el Sistema Nacional de Búsqueda utilizó sólo cerca del uno por ciento de los recursos destinados a su presupuesto, lo que supone una simulación de la búsqueda de desaparecidos.

En su discurso durante la conferencia matutina de la Presidencia el 4 de febrero, Encinas dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto simuló la instalación del Sistema Nacional de Víctimas. A pesar de que el año pasado se asignaron 468 millones y 946 mil pesos, únicamente se ejercieron apenas 6 millones.

El subsecretario de Derechos Humanos especificó que no se trató de un subejercicio de 6 millones de los 486 millones asignados, sino que ‘nunca se liberaron los recursos para la comisión’.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó esta mañana que existen 40 mil personas desaparecidas, 27 mil cuerpos sin identificar en forenses y unas mil fosas clandestinas.

El subsecretario aclaró también que la mayor parte de las personas desaparecidasson jóvenes entre 17 y 29 años de edad, sobre todo de bajos recursos. Indicó también que hay un número importante de mujeres en redes de trata y desaparición infantil.

El objetivo fundamental del Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, delineado por Encinas este lunes, es el de diseñar las bases generales y políticas de búsqueda, localización e identificación de personas en conjunto con las familias de las víctimas.

Alejandro Encinas aseguró que se apoyará a las familias que buscan los cuerpos. Sin embargo, recalcó que el Estado asumirá su responsabilidad y que se actuará de manera común.

La semana anterior, Encinas anunció la partida de 400 millones de pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y abrió una convocatoria para que organizaciones, colectivos y expertos presenten propuestas y definan la consulta para el nuevo titular de dicho organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *