“Jorge Torres López va a ‘cantar’ todo; le tiene pavor a la cárcel; se siente traicionado”

A decir de quienes conocen personalmente a Jorge Torres López, el ex gobernador de Coahuila, detenido a petición de las autoridades de Estados Unidos, sería un hombre de carácter débil que estaría dispuesto a entregar a cualquiera con tal de librarse de la cárcel.

Fuentes cercanas a su familia, así como ex compañeros de trabajo de Torres López, que hablaron a condición del anonimato, coincidieron, en entrevistas por separado, en afirmar que los cómplices del también ex alcalde de Saltillo deben estar “muy preocupados” por lo que aquel pueda “confesar” ante las autoridades.

“Te aseguro que todavía no lo subían a la camioneta (cuando lo arrestaron) y ya estaba hablando”, dijo una de las fuentes, quien afirmó que justamente el “pánico” que le provocaría al exmandatario la posibilidad de ir a la cárcel sería la causa de que se encuentre en la situación actual.

Una de las fuentes consultadas recordó que el 21 de noviembre de 2013, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron a María Carlota Llaguno, esposa de Torres López,  en el aeropuerto internacional de McAllen, Texas.

La detención, registrada cuando Llaguno intentaba ingresar a territorio estadounidense, implicó someterla a interrogatorio, la cancelación de su visa de turista y la prohibición para entrar al vecino país durante cinco años.

“Después de ese episodio -recordó la fuente- Jorge no volvió a ir a Estados Unidos”, lo cual habría implicado la aceptación tácita de su culpabilidad en el caso que por lavado de dinero y fraude bancario le enderezó una fiscal del vecino país.

De acuerdo con la información que se ha publicado,  la fiscal federal Julie Hampton habría presentado un caso penal en contra de Jorge Torres el 14 de noviembre de 2013 y de éste habría derivado una citación para que el exgobernador se presentara a declarar, citación a la cual Torres López respondió con una petición para que los funcionarios judiciales de Texas se trasladaran a Coahuila a recoger su testimonio.

El 5 de junio de 2014 la petición del exgobernador fue rechazada por la jueza Janice Ellington, a partir del informe de un agente del Servicio Tributario Interno de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), en el cual consta que, entre enero de 2012 y julio de 2013, Torres López y Carlota Llaguno habrían viajado hasta en 14 ocasiones a los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *