Podría CFE aplicar tarifa agrícola al Simas Torreón

Torreón, Coahuila. – La Comisión Federal de Electricidad podría aplicar para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), la tarifa agrícola que emplea para la operación del bombeo y rebombeo en usos agrícolas, informó el alcalde Jorge Zermeño Infante.

El edil esta semana sostuvo conversaciones con ejecutivos de la CFE y se ha avanzado en este tema, reveló en el acto de entrega de estímulos a productores del campo de este municipio.

Desde hace unos meses, Zermeño Infante está gestionando que se consideren las tarifas por consumo de energía eléctrica al organismo operador del sistema de agua en la ciudad, ya que el uso de las aguas que llegan a la planta tratadora, como las que se conducen a la Vega del Caracol, tienen un uso agrícola.

Las gestiones para lograr este propósito se están llevando a cabo tanto en la Comisión Nacional del Agua como en la propia CFE y se encuentran muy avanzadas.

Por lo pronto, se espera que la tarifa para este mes baje un poco, ya que en meses anteriores se pagaron hasta 25 millones de pesos por el consumo eléctrico; sin embargo, con la aplicación de la tarifa agrícola, podría bajar de 2.40 a 42 centavos el kilowatt-hora de energía consumida.

Zermeño Infante confió en llegar a un acuerdo con la CFE y que cuando menos se considere una parte importante de los pozos y de los cárcamos que tienen finalmente un destino agrícola cuando se reutiliza el agua, refirió.

Señaló que los funcionarios de la paraestatal están conscientes del reclamo de altas tarifas que se ha venido haciendo, pero la decisión de reducir la tarifa, depende de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Reguladora de Energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *