Comisión aprueba Reforma al Reglamento Interior de Contraloría Municipal

Torreón, Coahuila a 23 de febrero de 2019

Torreón, Coahuila. Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, llevaron a cabo este miércoles, su cuarta sesión ordinaria para aprobar la propuesta hecha por Juan Carlos Álvarez Venegas, contralor del Ayuntamiento, sobre la reforma al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal y al Reglamento Interior de la Contraloría del Municipio de Torreón.

El presidente de la Comisión, José Ignacio García Castillo, explicó que con estas modificaciones, la Contraloría podrá inhabilitar o separar del cargo, a funcionarios que hayan incurrido en delitos no graves.

 

“A partir de 2017 se aplica la Ley General de Responsabilidades Administrativas; actualmente, la Contraloría no tiene la posibilidad de emitir un dictamen o castigo. Ahora tendrá esta posibilidad de sancionar, a partir de que sea aprobado por el Cabildo en pleno”.

 

El objetivo de esta propuesta de reforma, es homologar las disposiciones municipales vigentes en materia de Responsabilidades Administrativas con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que entraron en vigor a partir del 18 de julio de 2017.

 

Como antecedente, el 27 de mayo de 2015 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las reformas constitucionales que crearon el Sistema Nacional Anticorrupción, como una instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes de gobierno, competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

 

Para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, fue necesario reformar y abrogar diversos ordenamientos jurídicos, así que, el 18 de julio de 2016, fueron publicadas en el DOF, las leyes secundarias que dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción. Derivado de lo anterior, el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza y con la finalidad de realizar las adecuaciones acorde a la legislación nacional, reformó la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *