Desarrollo Institucional presenta a regidores, reporte de trabajo del mes de enero

Torreón, Coahuila. – Francisco Jaime Acosta, director de Desarrollo Institucional, presentó ante la Comisión que lo supervisa, un reporte de actividades del mes de enero del presente año, así como los avances y modificación a los Programas Operativos Anuales (POA’s).

En el caso de la Unidad de Transparencia Municipal (UTM), explicó que fueron girados 168 oficios, correspondientes a 105 requisiciones de información, resaltando que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), calificó con 98.85 por ciento, el buen desempeño del Ayuntamiento de Torreón, en esta materia.

Por otro lado, la dirección realizó trabajos de capacitación de enlaces, para el llenado de formato del SIPOT/PNT, derivado del dictamen del Consejo General del ICAI, así como del personal de la UTM, impartido por especialistas sobre el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación y el Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados.

La dirección de Calidad e Innovación Gubernamental, se enfocó en el presupuesto por programas, con cada dependencia municipal; dieron seguimiento a los POA’s y el Presupuesto de Egresos, haciendo hincapié en la alineación de ambos, incluyendo los indicadores estratégicos con programas de la Agenda de Desarrollo Municipal, del Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES) y de la ONU 2030; también coordinó y negoció el Programa de Evaluación Externa 2019 del Municipio y realizó una revisión de ajustes a la aplicación electrónica de manejo de presupuestos y POA’s.

Uno de los objetivos principales a lograr este año, será la implementación de la Plataforma Tecnológica para seguimiento a POA’s, Indicadores y Presupuesto, con lo que la información siempre estará actualizada, mes con mes.

“Profundizaremos también en la Agenda para el Desarrollo Municipal 2019; realizaremos un cuadro de indicadores acorde a la agenda de la ONU 2030 y se recibirá una evaluación externa del Fondo Federal de Fortalecimiento Municipal”.

Respecto a la dirección de Plan Municipal de Desarrollo y Seguimiento a Gabinetes, dijo que se trabaja en la creación de anteproyectos para PMD 2019-2021 y la creación de la Agenda y Desarrollo de mesas de trabajo con cada director general de las diferentes dependencias. La capacitación y el acercamiento con los funcionarios municipales, traerá como consecuencia, que la transparencia se dé de forma más ordenada y ágil.

Afirmó que además, ya se trabaja en el Informe Anual 2019, el cual se presentará de forma trimestral, a la Comisión.

En lo referente a la dirección de Capital Humano, habrá seguimiento y actualización a los manuales organizacionales, organigramas y a los Programas de Capacitación Continua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *