Firman convenio de colaboración las preparatorias Prefema y Luzac

Torreón, Coahuila. –  Después de haber sido uno de los más prestigiados planteles con un alto nivel académico en La Laguna y con más de 2 mil alumnos, la Prefema de la colonia Jacaranda solo cuenta hoy con 46 alumnos en sus tres grados de preparatoria, razón por la cual firmó hoy un convenio colaboración denominado “Por una nueva etapa”, que busca rescatar esta escuela.

Adriana Teresa Romo, directora académica de la Prefema, explicó que al estar incluidos en un Sistema Federal por cooperación, la escuela de bachilleres Luzac intervendrá para ayudar con capacitaciones de los docentes, mediante un análisis de los retos actuales, colaborando a la vez en actividades culturales, sociales y deportivas.

En el año 1977 la escuela preparatoria Prefema arribó a las instalaciones, figurando por muchos años como una institución de excelencia educativa a bajos costos y con el paso del tiempo, egresó a una cantidad importante de alumnos a nivel bachillerato que a la postre serian profesionistas.

Sin embargo, a partir de la generación 97 comenzó existir un déficit en la matrícula, los apoyos terminaron e incluso la solvencia para sostener los grupos de alumnado desapareció.

La falta de capacitación y actualización de los docentes también fue un factor importante para que esta escuela se viniera abajo.

Jesús Jasso Fraire, presidente del Consejo Directivo de Luzac, explicó el sistema bajo el que trabajan las escuelas preparatorias por cooperación, permite darle la oportunidad de estudiar a muchos jóvenes de bajos recursos.

Por una parte, la Federación aportaba en teoría un subsidio para el gasto corriente, es decir, sueldos, los padres de familia invertían otra parte más las cuotas voluntarias de asociaciones civiles, sin embargo, fue hasta el 2007 que se dejó de recibir, por ello, muchas escuelas de este tipo comenzaron a desaparecer.

Actualmente esta institución ha comenzado mejorar sus instalaciones y a laborar planes a futuro para que la matrícula de 46 alumnos con las que cuentan actualmente, puede incrementar hasta llegar a ser la que durante hace 40 años albergaba a más de 2000 estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *