Préstamo al Simas Torreón es legal, dice Jorge Zermeño

El préstamo de 20 millones de pesos que le hizo la Tesorería Municipal al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) de Torreón, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectara el servicio a dos bombas y abastecer de agua a 13 colonias, se hizo conforme a la ley, dijo el alcalde Jorge Zermeño Infante.

Ante los señalamientos de la síndica, Dulce Pereda Ezquerra, quien presentó ante Auditoría Superior del Estado una denuncia en contra del alcalde y del tesorero Hernán Sirgo, aduciendo irregularidades en la autorización del préstamo, el edil manifestó que no le preocupa, que el Simas es parte del municipio.

“Es como en una familia, cuando un hermano tiene problemas y se le puede apoyar, se le apoya, fue un acuerdo de prestarle ese dinero, con las mayores facilidades para que después se pueda reintegrar”, apuntó.

Explicó que se tuvo que hacer frente a la deuda del Simas con la CFE y que no es justo que se hable de esto, porque no afecta a las finanzas.

No sé qué tan preocupada está la síndica por la ciudadanía que se quedó sin agua; sin embargo, si no se hubiera actuado, igual nos estaría criticando, si lo hacemos, malo, si no lo hacemos, también, expresó.

Ustedes no llegaron sin saber que había una deuda y había un convenio que se tenía que pagar mensualmente; las formas no son las correctas, respondió la síndica.

En la sesión de cabildo del día de hoy, Zermeño dijo que se tomó la determinación de darle un apoyo transitorio al Simas, prestándole 20 millones de pesos, pero no sabe qué tan preocupados estén los que critican esta medida.

Se continuará luchando contra la CFE por lograr que se cobren tarifas justas, se hará lo que sea necesario para defender al Simas y a los ciudadanos.

En principio, dijo Pereda Ezquerra, esto que está haciendo lo hubiera trabajado desde 2018, ordenando las finanzas de Torreón, usted dice una cosa y el gerente del Simas dice otra, nunca se ponen de acuerdo.

Claro que estamos a favor de la ciudadanía, solo que las formas no son las correctas, contradijo la síndica.

El presidente municipal, recordó que entre las facultades de los municipios en la Constitución, entre otros servicios, señala como obligación el agua potable y el drenaje y se seguirá defendiendo.

Dio a conocer que recién firmó con convenio con el Gobierno del Estado para invertir 100 millones el municipio y cien millones la otra parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *