Torreón, Coahuila a 20 de marzo del 2019

Torreón.- Con la inversión de poco más de 11 millones de pesos, se dio el doble arranque de las obras, para la rehabilitación del drenaje en zonas afectadas por inundaciones, de las colonias Merced II y Rincón La Merced, tras las lluvias atípicas registradas el año pasado.

El alcalde Jorge Zermeño Infante, presidió los inicios de labores que estarán a cargo de la dirección de Obras Públicas, cuya conclusión podría darse en menos de 90 días.

Entre las autoridades presentes estuvieron Esteban Soto Durán, quinto regidor y presidente de la Comisión del Agua; Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas y Juan José Gómez Hernández, gerente general de Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).

Con una mejor administración del agua y saneamiento, se contempla evitar los problemas de inundaciones que se presentaron el año pasado en las colonias ya citadas, situación en la que resultaron afectadas decenas de familias.

“Este tema es prioritario para nosotros. No hemos hecho obras de relumbrón, porque lo primero es arreglar los servicios. Hemos trabajado de forma permanente en el cambio de colectores, tuberías e introducción de redes de agua potable”, dijo el alcalde, ante los vecinos presentes.

En la colonia Merced II, los tramos a reponer comprenden: calle Napo, entre calle Lago de Guadalupe y calzada Gómez Morín; calle Bolívar, entre calzada División del Norte y calle Pichincha; calle Guayas, entre calzada División del Norte y Pastaza. La inversión sería de 5.8 millones de pesos.

Para Rincón La Merced, los tramos a reparar se ubican en las calles paralelas Peltres y Puente Nuevo, entre avenida Fundadores del Torreón y avenida Villas del Torreón; calle Teatro Isauro Martínez, entre calle Jabonera La Unión y avenida de Torreón a Lerdo, con una inversión proyectada de 5.6 millones de pesos.

En las dos ubicaciones, que comprenden un total de seis calles o tres por sector; los trabajos contemplan la ruptura de pavimento, introducción de tubería para líneas de drenaje, pozos de visita, descarga sanitaria, materiales asfalticos, retiro de rebabas e interconexión.

Tomás Galván Camacho, titular de Obras Públicas, dijo que gran parte del presupuesto de obras de este año, va ligado al tema del drenaje pluvial, que es una prioridad en cerca de 18 acciones proyectadas. “En el rubro de infraestructura social, que suma 90 millones de pesos, se contempla el sector sur de la ciudad, ante la inquietud que tenía la ciudadanía de arrancar las obras antes de la época de lluvia”.

La autoridad invitó a los ciudadanos a procurar el aseo de las calles, para mantener una ciudad con buena imagen, además de evitar afectaciones al sistema de drenaje, ya que los taponamientos a causa de la basura acumulada en el alcantarillado, contribuyen a empeorar los encharcamientos en las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *