Esfuerzos por disminuir delitos de alto impacto han quedado cortos: CCI

Torreón, Coahuila. – En el informe el año 2018 por los delitos de alto impacto, el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna resaltó que los esfuerzos para atender aquellas zonas donde se concentran delitos como el homicidio doloso y el robo a casa-habitación han quedado cortos y se requieren estrategias que puedan aminorar las zonas más afectadas por dichos ilícitos.

En la presentación que hicieron Marco Zamarripa y Fernando Pérez, director y presidente del CCI; así como Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, señalaron que se reflejan cifras por debajo de la tasa nacional, por lo que se consideran focos verdes, los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo de vehículo.

En cuanto a los delitos que superan en forma leve la media nacional y por lo tanto se consideran “focos amarillos”, están el homicidio culposo, el robo a transeúnte y la violación.

Y al referirse a los “focos rojos”, pues superan sensiblemente la tasa nacional, mencionan robo a negocio, robo a casa habitación y narco-menudeo.

Al detallar los delitos, se indicó que el homicidio doloso disminuyó un 10.2 por ciento; el secuestro un 61.5 %; robo con violencia, 19.5%; y tienen variación poco significativa el robo de vehículo 1.0%, y la extorsión, que, aunque sube un 60% sólo se refiere a seis casos en comparación al 2017.

El robo a transeúnte disminuyó un 14.9 por ciento, y las violaciones un 10.7%, y el homicidio culposo aumentó un 19.3 por ciento.

El robo a casa – habitación disminuyó un 10.7 por ciento; el robo a negocio un 5.6% y el narco-menudeo se incrementó en un 52.5 por ciento.

Al geo-referenciar los delitos, se encentra que en ciertas partes de la ciudad continúan concentrándose principalmente los homicidios dolosos, el robo de vehículo y en casa-habitación.

De tal manera que se entiende que los esfuerzos para atender dichas concentraciones han quedado cortos y se requieren estrategias que puedan aminorar las zonas más afectadas por dichos ilícitos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *