Comisión sentará las bases para certificar a Torreón como Municipio Promotor de la Salud

Torreón, Coahuila. – La Comisión de Salud Municipal llevó a cabo su Quinta Sesión Ordinaria, donde los ediles recibieron, por parte de la Secretaría de Salud (SS), la plática: Entorno y Comunidades Sustentables, con el objetivo de sensibilizar a autoridades municipales, en el tema de la participación en las prioridades de salud pública.

El objetivo, es hacer un cambio en el paradigma biomédico centrado en la salud y la enfermedad, y modificarlo por uno sustentado en determinantes sociales; es decir, que el compromiso de las áreas de gobierno y de participación ciudadana, sea buscar alternativas y programas que logren que el ciudadano, realice actividades y cree hábitos que ayuden en su bienestar.

Para lograr esto, explicaron la necesidad de que las acciones permitan que prevalezca la salud sobre la enfermedad, formulando políticas públicas con otros sectores; promover la prevención de enfermedades con la participación de la ciudadanía y mejorar la salud en general, reduciendo las inequidades mediante acciones que incorporen los determinantes en este tema. Según la SS, la participación municipal en la salud pública, es de vital importancia para promover el desarrollo local y dar rumbo y conducción a las políticas públicas que se transformarán en crecimiento económico, democracia y progreso social.

Cabe mencionar que, según datos de la Secretaría de Salud, la falta de bienestar es causa y efecto de la pobreza, luego de considerarse como un factor clave para el crecimiento económico y desarrollo social. Dentro de la plática, se conoció la necesidad de que los municipios se conviertan en actores y promotores de estos aspectos, en sus localidades.

La inversión en educación y salud, tiene alta rentabilidad social y contribuye significativamente al crecimiento económico. La igualdad de oportunidades educativas y de salud, es necesaria para que todos los integrantes de una comunidad, puedan participar plenamente en las actividades productivas.

Tomando en cuenta todos estos aspectos, quedó definido como objetivo principal, llegar a una Certificación de Municipio Promotor de Salud. Algunos de los requisitos para lograrla son: la integración del Comité Municipal de Salud, el diagnóstico de salud, un plan de trabajo de promoción de salud municipal y un acta de Cabildo.

Una vez ejecutado el 50 por ciento de las actividades contempladas en el Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud (PTMPS), se debe iniciar la certificación de un entorno, como favorable a la salud; impulsar el proceso de certificación de una comunidad y desarrollar al menos un proyecto de promoción de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *