U.A. de C. logra convenio con Conacyt para crear Centros de Investigación

Torreón, Coahuila. – La Universidad Autónoma de Coahuila recibió de parte de la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, el acuerdo para impulsar las siguientes dos etapas del Centro de Investigación Científica de Cuatro Ciénegas, dedicado a acercar la ciencia y la tecnología a jóvenes de niños.

El Rector de la máxima casa de estudios en Coahuila, Salvador Hernández Vélez, informó que la inversión en este centro será de unos 150 millones de pesos, incluido el museo, en el cual puedan documentarse las exploraciones y estudios que se lleven a cabo sobre la riqueza natural de esa zona.

Comentó que ya se “amarró” la inversión del Conacyt, de alrededor de 5 millones de pesos en las tres etapas, una vez que el Ayuntamiento de Cuatro Ciénegas aportó el terreno y se confirmó la disposición del Gobierno del Estado de apoyar el desarrollo de ese centro de investigación.

En la primera etapa se está instalando el centro de acopio de la información, en un espacio que facilitó la Casa de la Cultura de Cuatro Ciénegas, pero está por ser designada el área en donde deberá ser construido.

El proyecto también ya está elaborado y por eso en la segunda etapa se trabajará con Conacyt, a fin de darle nuevas alternativas tecnológicas a la explotación de la candelilla, guayule y orégano.

Hernández Vélez comentó que asimismo planteó a la directora del Conacyt el establecimiento de un Ciencia Comunitaria en Viesca, que vaya directo a la población y no a programas de estímulos a la innovación que el Conacyt dedicaba mucho a apoyar a las grandes empresas.

Además, en Monclova, está en elaboración el proyecto para crear también un centro de innovación que apoye a la micro, pequeña y mediana empresa, porque ahí, además del gigante Altos Hornos, hay toda una serie de empresas chicas que requieren de apoyos para el desarrollo tecnológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *