Se generaliza la cosecha de melón en La Laguna

Torreón, Coahuila. –  Una vez que se generalizó la cosecha de melón en la Comarca Lagunera, el precio de la fruta alcanzó los siete pesos el kilo, un precio con el que los productores podrán recuperar la inversión, ser más competitivos y obtener un margen de utilidad aceptable, informó el coordinador de la Secretaría de Desarrollo Rural en esta región, Teodoro Arguijo Hernández.

La venta de melón este año empezó con un precio aproximado de los 14.50 el kilo, hace un mes, pero actualmente anda entre los 6.50 y los 7.00 pesos y se espera que así se mantenga durante las próximas semanas, agregó.

El funcionario dio a conocer que diariamente se monitorea la cotización del melón en los mercados de abasto la Ciudad de México y Guadalajara, a fin de que los productores tengan claro el precio real día a día.

El melón de Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro, es un producto que genera alrededor 140 jornales por hectárea, en donde familias enteras se ocupan y les da empleo a jornaleros, además de que en estos días en que se comercializa la cosecha, hay un flujo de efectivo que les proporciona liquidez a las familias en estos municipios.

La Laguna es una de las principales zonas del país en la producción de melón y maneja los estándares de calidad que el consumidor requiere, destacó.

Hay grandes cadenas comerciales a nivel nacional interesadas en adquirir la fruta incluso tienen convenios firmados con grupos de productores que es a donde se está enviando una buena parte de la cosecha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *