Solicitarán Declaratoria de Emergencia por las lluvias en Torreón

Torreón, Coahuila. – El Ayuntamiento de Torreón solicitará a la Secretaría de Gobernación se emita una Declaratoria de Emergencia por los daños que han causado las lluvias en la ciudad, informó el alcalde Jorge Zermeño Infante.

La madrugada de este sábado se registró una intensa lluvia de más de 80 milímetros lo que provocó inundaciones en colonias del sur oriente, caída de colectores y hundimientos del pavimento en algunas vialidades, según el reporte de Protección Civil.

Aseguró que Torreón es uno de los municipios más afectados por las lluvias y los tres niveles de gobierno trabajan para apoyar el desfogue de agua acumulada en diversos sectores del municipio, tanto en el medio urbano como en la zona rural.

Las autoridades municipales declararon la alerta amarilla para Torreón donde esta madrugada cayeron más de 80 milímetros de lluvia e inundaron varias colonias del oriente de la ciudad, informó el alcalde Jorge Zermeño Infante.

Señaló que la intensa lluvia registrada por más de dos horas desde las 2 de la mañana, causó inundaciones en colonias como Ciudad Nazas, Torreón Residencial, Provitec, Las Fuentes, Las Julietas, Lázaro Cárdenas y Santiago Ramírez, entre otras muchas.

Estimó en más de 80 mil personas las afectadas por los torrenciales aguaceros, sin contar los daños originados a los automóviles por hundimientos en los principales bulevares y calzadas.

Para atender la contingencia, Protección Civil desplegó a 60 elementos, mientras que la Dirección de Obras Públicas colabora con pipas y motobombas que desaguan distintos puntos de la ciudad.

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, participa con cuadrillas, las 24 horas, así como cuatro camiones tipo Vactor para desazolve de redes de drenaje.

Actualmente, añadió, de ese lugar se liberan 600 litros por segundo, pero con los trabajos que emprenda la paramunicipal, se proyecta un alcance de hasta mil litros por segundo.

El funcionario señaló que el Municipio ya se ha coordinado con la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila para acceder a apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Recordó que en agosto del año de 1998, el reporte por captación de agua fue de 101.8 milímetros mientras que en septiembre del año pasado, se registraron 100 milímetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *