Torreón, Coahuila. –  En Coahuila y la Comarca Lagunera, la presencia del mosco Aedes aegypti, principal vector del virus que causa el dengue, ha causado estragos en la salud de decenas de ciudadanos, aunque la mayoría de los casos clínicos no fueron comprobados.

De acuerdo con el panorama epidemiológico elaborado por la Secretaría de Salud, Coahuila registró en 2019 un total de 119 casos probables de dengue, cifra que se incrementó en relación al año pasado que fue de 85.

Sin embargo, a pesar del crecimiento de esta variable, hasta el momento en toda la entidad se han confirmado cuatro casos, de los cuales uno se presentó en La Laguna.

En el Estado de Durango, el comportamiento de la estadística fue inverso, ya que en 2018 se cuantificaron 44 probables casos, mientras que en 2019 la cifra bajó a 25.

Para evitar la presencia del mosco, las autoridades sanitarias recomiendan no almacenar agua en cubetas y procurar evitar charcos al interior y partes exteriores de los domicilios, ya estos espacios son propicios para su propagación.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, César del Bosque, informó que solo un caso de dengue se confirmó en La Laguna de Coahuila en lo que va del año.

Dijo que se trató de una persona del sexo masculino de la colonia La Amistad, que acudió al Hospital Municipal y tras el estudio realizado por el laboratorio estatal, se le diagnosticó la enfermedad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *