Torreón, Coahuila. –  Productores del campo de la Comarca Lagunera se encuentran preocupados por la propuesta de la Comisión Nacional del Agua, de extraer de las presas solo 800 millones de metros cúbicos de agua para atender las necesidades de riego del ciclo agrícola primavera-verano 2020, ya que se dejarían de sembrar más de 25 mil hectáreas.

Los presidentes de los módulos de riego rechazaron la propuesta y demandan un plan de riegos más amplio, tomando en cuenta que la presa Lázaro Cárdenas actualmente se encuentra con un almacenamiento de más del 70 por ciento, es decir con 2 mil 105 millones de metros cúbicos.

El dirigente campesino del ejido El Coyote, municipio de Matamoros, Coahuila, Carmelo Mendoza, comentó que extrayendo únicamente los 800 mm2, los más afectados serán los ejidatarios y en una menor medida los pequeños productores agropecuarios.

“No vemos con buenos ojos la actitud de la Comisión Nacional del Agua de tratar de imponer un volumen o gasto de agua que no alcanza para mucho, y como siempre, los más afectados serán los campesinos que tendrán menos jornales y por ende un impacto económico negativo”, agregó.

Manifestó que la situación tiende a gravarse si se toma en cuenta la falta de apoyos que se tendrán por parte del gobierno federal con los conocidos recortes presupuestales.

En la reunión del comité hidráulico del Distrito de Riego 017, celebrada en la sala de juntas de la Comisión Nacional del Agua, los representantes de los módulos de riego advirtieron que de que no autorizar la extracción de un mayor volumen de agua, llevarán su planteamiento hasta el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y plantarse hasta obtener una respuesta positiva.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes de los módulos de riego de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, como son Jaime Acosta Luna, Fernando Aguiñaga, Ernesto Vélez y Guadalupe Rodríguez, de Gómez Palacio, Tlahualilo, San Pedro y Francisco I. Madero.

Señalan que con el volumen de agua que se tiene en el sistema de presas, se puede dar un ciclo agrícola completo de más de 90 mil hectáreas y no solamente las 60 mil que se pretende con los 800 mm2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *