Pide se intensifiquen los recorridos de vigilancia en las zonas comerciales e industriales donde la mayoría de los negocios permanecen cerrados o con poca actividad.

Torreón, Coahuila. –  El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), propuso a la Fiscalía General del Estado se intensifiquen los recorridos de vigilancia en las zonas comerciales e industriales donde la mayoría de los negocios permanecen cerrados o con poca actividad.

El vocero del GEL, Luis Cuerda Martínez, informó que los socios del organismo empresarial, sostuvieron una video llamada con el Fiscal Gerardo Márquez Guevara, para proponer la realización de un esquema de vigilancia, similar al que se implementa en el Buen Fin.

Explicó que un gran porcentaje de industrias y comercios se encuentran vulnerables ante la poca circulación de personas en la ciudad y la suspensión temporal de actividades.

Aprovechando la crisis de Covid-19, hay gente oportunista que busca concretar robos, como lo demuestra las estadísticas del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, que ha dado a conocer un alza en robos, de hasta un 60 por ciento.

Por esta razón, el organismo empresarial propuso realizar un esquema de vigilancia similar al que se implementa en el Buen Fin y Navidad, con recorridos en las zonas comerciales e industriales de mayor concentración de negocios cerrados o con poca actividad que se encuentran vulnerables debido a la poca circulación de personas en la ciudad y la suspensión temporal de actividades de un gran porcentaje de los comercios e industrias debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Luis Jorge Cuerda, expuso que en la petición se incluyen zonas en las que se desempeña la industria de la construcción y las carreteras y caminos que mayormente recorre el sector agrícola y ganadero para llegar a sus centros de trabajo.

Detalló que la petición hecha a la Fiscalía se extiende también a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, pues dicha corporación es la responsable de ejercer en mayor medida las labores de vigilancia y prevención en la ciudad, por ello, llamó al titular de la dependencia, Primo García Cervantes, a sumar esfuerzos en pro de la seguridad de las fuentes de trabajo de miles de torreonenses.

El empresario dijo que los representantes de la iniciativa privada propusieron también que los cadetes que se encuentran estudiando puedan participar en la operación de los filtros sanitarios instalados en las entradas y salidas de la ciudad, para que los agentes que ahora realizan ese trabajo se reintegren a las labores de vigilancia, prevención y atención de la ciudadanía.

Al respecto, el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, reconoció que la entrada de la Fase 3 de la pandemia obliga a reforzar los esquemas de vigilancia y seguridad en la región, con la participación de todas las corporaciones. Por ello, instó a los empresarios a realizar una relación de los negocios que se encuentran cerrados o consideren vulnerables para implementar un operativo de sobrevigilancia y establecer rutas en esas zonas.

Mencionó que en el plan deberá participar la policía municipal, primer contacto en la labor de prevención y vigilancia en la ciudad, por lo que invitó a la dependencia local a sumarse activamente en los operativos. Añadió que convocará a una reunión del Mando Especial de la Laguna para tratar el tema este fin de semana y poner en marcha el operativo cuanto antes.

Márquez Guevara prometió buscar el mecanismo mediante que pueda integrarse el sector empresarial al proyecto, aunque reconoció que por la contingencia, el plan tardará un poco más en aplicarse debido al traslado de las cámaras a nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *