Torreón, Coahuila. –  En Coahuila el 48 por ciento de las personas que se suicidan tienen entre 10 y 30 años de edad, la mayoría hombres, según reveló Rafael Mora, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón.

El problema no se limita a nuestro estado, sino que se visualiza en cada una de las entidades federativas desde el 10 de septiembre de 2003, cuando la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio lo fijó como un Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Pese a ser un fenómeno silenciado, existe un consenso académico e institucional que define el suicidio como la acción consciente e intencional de una personal de quitarse la vida, tenga éxito o no, es decir, incluye planeación y ejecución.

Explicó que los datos de los últimos años no son muy alentadores, puesto que cada año crece el número de personas que intenta quitarse la vida o que efectivamente se suicida.

Desafortunadamente la población que se más se ve afectada por esta situación son los jóvenes, cuando anteriormente eran los adultos los que cometían suicidio apuntó.

En nuestro país, el suicidio se considera como una segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a los 30 años.

En promedio, durante 2019, de cada diez personas se quitaban la vida en nuestro estado, 8 eran hombres.

“A veces la gente piensa que el suicidio es uno de los mitos más graves, creen que es una situación momentánea y que es cuestión que la persona le eche ganas para salir de un estado de ánimo depresivo, pero la vedad que no es así, se requiere buscar algún tipo de apoyo psicológico, médico psiquiátrico para atender las primeas señales de alerta”, expresó.

Por último, comentó que en Coahuila el suicidio es un fenómeno numeroso en cuando a causas y las personas que lo llevan a cabo, pero es una problemática que no está siendo atendida adecuadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *