Torreón, Coahuila. –  Las discrepancias entre cifras nacionales y locales sobre el avance del coronavirus en Torreón, se deben a que primero el Seguro Social reporta los casos a nivel nacional y cuando los da a conocer localmente ya se registran una variación, dijo Martha Alicia Romero Reyna, directora de Medicina Preventiva, directora de Medicina Preventiva en Coahuila.

En el reporte nacional de coronavirus del día de ayer, la Secretaría de Salud Federal revela que en Torreón han muerto 677 personas a causa de Covid-19, mientras que en Coahuila se da a conocer que tiene un registro de 613.

Es la metodología interna del IMSS, que al momento de publicar las cifras y luego ser consultadas en la plataforma local, se origina una variación que después se corrige con el paso del tiempo.

“Este problemita lo hemos traído desde principios de la pandemia, son ajustes que luego se empatan con las demás plataformas, porque el IMSS primero los registra y luego los comparte con la Secretaría de Salud del Estado”, puntualizó.

Mientras, los casos de Covid-19 siguen creciendo a un ritmo acelerado en Torreón, luego de que tan solo en las últimas 24 horas se reportan 37 nuevos contagios y 18 fallecimientos, la cifra más alta en los meses de pandemia.

En el reporte de la Secretaría de Salud se revela que en los primeros 15 días de noviembre se registraron 146 decesos por Covid-19, en tanto que el mes de octubre se cerró con un total 100.

Se destaca que la comorbilidad principal de la mayoría de los muertos por SARS-CoV-2 es la hipertensión con un 24.82%; le sigue la diabetes con un 19.79%; la obesidad.

Señala que básicamente lo que vemos aquí es un proceso un poco desfasado de notificación, pero luego al paso del tiempo se empata con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *