Torreón, Coahuila. – El diputado federal Luis Fernando Salazar Fernández, fue el único que atendió el llamado de los socios del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), para que los legisladores por Coahuila explicaran la reducción de las participaciones a los estados, aunque también lo hizo de manera virtual Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Los diputados federales han estado distantes del pueblo, reclamó el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, José Luis Hotema, a los legisladores que fueron invitados a esta reunión y que no asistieron y ni siquiera tuvieron la delicadeza de disculparse.

“No quieren salir de su zona de confort y ayudarles a los municipios a bajar recursos”, señaló el dirigente de los empresarios en la región.

Señaló que en su momento invitaron a José Ángel Pérez Hernández, ex de Morena y ahora del PT, a Armando Guadiana Tijerina, Senador de la República por Coahuila y a Javier Borrego, pero no acudieron.

Los empresarios laguneros tampoco quedaron muy contentos con la explicación que les ofreció la legisladora Miroslava, sobre la reducción del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Hotema destacó que existe un desencanto entre la iniciativa privada lagunera con las diputadas y diputados federales que no toman en cuenta para nada a los ciudadanos en sus decisiones.

Le legisladora les explicó que la reducción de participaciones a las entidades federativas, “no nada más a Coahuila”, obedeció a una baja en la recaudación, tanto de la federación como en los 32 estados.

Manifestó que sumadas a una caída de egresos y de exportaciones, la disminución en la actividad económica provocada por la pandemia de Covid-19 y la lenta recuperación de las actividades productivas, obligó al gobierno federal a plantear un presupuesto de egresos apegado a esa realidad.

Otra de las explicaciones que dio es que los criterios que se tomaron en cuenta en la distribución de las participaciones a los estados data de los tiempos de Felipe Calderón Hinojosa.

Sus declaraciones no dejaron muy satisfechos a los empresarios, ya que recordaron que hace unas semanas el Presidente Andrés Manuel López Obrador, había dado a conocer un alza en la recaudación de impuestos y un superávit en las finanzas mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *