El nuevo acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) para restringir las importaciones de hidrocarburos, incluyendo el gas LP, podría derivar en un golpe al precio final de este combustible, ante la falta de competencia y un control de precios por parte de Pemex, informó la agencia Reforma.

Recientemente, Sener incluyó tanto al propano como al butano dentro de la lista de productos que requerirán de un permiso otorgado por la dependencia a cargo de Rocío Nahle.

A diferencia del mercado de petrolíferos, el desarrollo de este sector en México ha sido más rápido, y los privados han ganado más participación frente a Pemex.

Según información de IHS Markit, en octubre pasado se importaron 823 mil toneladas métricas, de las cuales 390 mil las importaron los privados.


“A medida que se limitan las importaciones se encarece el precio porque la producción de Pemex se vuelve mucho más importante, si se limita esto, regresa el poder absoluto de Pemex para establecer los precios de mercado”, aseguró Adrián Calcáneo, líder para América Latina de IHS Markit.



Uno de los intentos previos para limitar las importaciones de los privados fue cambiar la calidad del combustible.

El año pasado, Pemex pretendió cambiar las reglas de calidad del gas LP, para elevar la cantidad de butano en la mezcla, y así poder colocar su producto. Esto porque la mayoría del producto importado por IP es principalmente propano, que viene directamente de refinerías de EU.

Calcáneo advirtió que este cambio provocaría un aumento de hasta 40% al precio final, debido a los costos adicionales de logística que implicaría dicho cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *