Luego de darse a conocer la semana pasada el proyecto de la armadora General Motors de invertir mil millones de dólares en su complejo de Ramos Arizpe, para, entre otras cosas, incursionar en la producción de vehículos eléctricos, fuentes del sector automotriz anticiparon que este importante anuncio traerá como consecuencia inevitable la llegada de más empresas que formarán parte de la cadena de proveeduría para los nuevos automóviles eléctricos que ahí se habrán de ensamblar.

La semana pasada General Motors anunció que está invirtiendo más de mil millones de dólares en el Complejo de manufactura de Ramos Arizpe. Parte de esta inversión inicial servirá para preparar al Complejo para una expansión en las Plantas de Ensamble y de Sistemas Globales de Propulsión (GPS, por sus siglas en inglés) con el objetivo de convertir al Complejo Ramos Arizpe en el quinto sitio de manufactura de GM Norteamérica en producir vehículos eléctricos, uniéndose a Spring Hill, Tennessee; Factory Zero, en Detroit-HamTramck, Michigan; Orion, también en Michigan; y CAMI, en Ontario, Canadá.

General Motors Ramos Arizpe ha comenzado los trabajos de construcción de sus nuevas instalaciones dentro del Complejo, en donde se producirán vehículos eléctricos de marcas de GM a partir de 2023. Asimismo, serán producidos baterías y componentes eléctricos, iniciando durante el segundo semestre de 2021 con la manufactura de “Drive Units”, el sistema de propulsión que impulsa a los vehículos eléctricos.

Para la fabricación de estos nuevos vehículos, será necesario contar con empresas proveedoras de los diferentes componentes, algunas de las cuales ya están establecidas en la región sureste de Coahuila, y otras más que pronto habrán de anunciar su llegada, lo cual implicará nuevas inversiones y nuevas fuentes de empleo para Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *