Hasta este mes de mayo son más de diez las demandas judiciales en los que se busca que la CFE. pague una compensación por las afectaciones generadas en bombas, líneas de alimentación de cárcamos y demás por los apagones de febrero.

 El gerente general del El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas), Juan José Gómez dijo que se envió a la CFE un informe con detalles respecto a las afectaciones materiales derivadas de los apagones que se registraron en febrero pasado, que dañaron elementos diversos de al menos el 60 por ciento de las bombas de extracción de agua potable, así como de materiales de cárcamos y otras áreas de control del mismo Simas Torreón.

Gómez afirmó que habría de solicitarse la compensación por los daños, petición que ya se hizo y de la que solamente se espera una respuesta o postura formal de parte de la CFE. “Pues ya está la solicitud hecha y estamos esperando una respuesta, lo que ellos nos dicen a nosotros es que también dependen de la infraestructura, de los daños, por ejemplo, de aves que son los que hacen los daños en el cortocircuito en las cuchillas, es cuando tienen sus daños”.

Las estimaciones municipales establecen que, al menos en este año se han contabilizado unos 350 mil pesos de daños por apagones sin tomar en cuenta lo que han registrado en los últimos meses de 2020 o más atrás.

El gerente general del Simas Torreón dijo que las tarifas que se tienen actualmente para el pago de energía con la CFE, siguen siendo “altas” pese a la solicitud reiterada que han hecho desde el municipio por ajustarla a la baja. “Lo hemos pedido desde hace mucho tiempo, tenemos una tarifa tipo industrial cualquiera, a 1.91 el kilowatt que es un costo muy importante para Simas, porque como ven este motor (bomba) es de 400 caballos, o sea esta bomba ha de consumir alrededor de unos 300 mil pesos mensuales de luz

Actualmente la cuenta del recibo de luz de Sistema de Aguas es de alrededor de 20 millones de pesos mensuales”, señaló Gómez por lo que sigue insistiendo en analizar la conveniencia de utilizar otro tipo de energías como la solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *