En la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, presidida por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se establecieron los esquemas para que las elecciones del próximo domingo 6 de junio en Coahuila se lleven a cabo en orden y de manera pacífica, privilegiando la coordinación de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno.

El Mandatario estatal puso sobre la mesa que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y las Municipales actúen de forma coordinada durante todo el proceso electoral en cada uno de los 38 municipios.

Señaló que ya fueron suspendidos todos los programas sociales y las principales actividades públicas, esto con el objetivo de abonar para que el Estado continúe sin ningún sobresalto en el marco de este proceso.

“Coahuila siempre se ha comportado en el marco institucional, actuando de manera coordinada con todas las instituciones para que las elecciones se lleven a cabo en un entorno de paz y seguridad”, señaló Riquelme Solís.

Apuntó que se fortalecerá la coordinación con todas las instancias involucradas para que en Coahuila no exista ningún tipo de riesgo antes, durante y después de la elección.

De igual manera, garantizó los protocolos sanitarios y de seguridad, por lo que los votantes podrán tener la confianza en acudir a las casillas, en un ejercicio que se busca realizar en forma rápida y con el menor riesgo posible de contagios para las y los participantes.

Habrá un Centro de Mando en las instalaciones del C-4 donde se mantendrá un monitoreo constante del proceso desde el inicio hasta el final, sin interferir en el 911.

Por su parte, Miguel Castillo Morales, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que desde que inició el proceso electoral se ha tenido una estrecha coordinación con las Fuerzas de Seguridad, además de las autoridades de Salud, destacando que ya se tiene definido el operativo previo de limpieza y desinfección de los espacios donde serán instaladas las casillas.

Detalló que serán instaladas un total de mil 900 casillas, de las cuales mil 218 estarán en escuelas; es decir, el 75 por ciento de las casillas serán en instituciones educativas.

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, expuso que ya se han realizado dos simulacros en el Programa de Resultados Preliminares, y se encuentra listo y en condiciones de operar con éxito.

Expresó que todas las bodegas donde se encuentran resguardados los paquetes electorales pueden ser monitoreadas y vigiladas en tiempo real por cualquier ciudadano en la página www.iec.org.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *