El presidente de la Canaco, Mariano Serna Muñoz, dijo que es evidente el duro golpe que tienen los hogares laguneros en la inflación, y dijo que se ha tratado de detener, a nivel macroeconómico, pero a fin de año suele soltarse, por lo que se estima que alcanzaría entre 5.5 a 6.8 por ciento anual, que es muy alto y no se ha presentado desde hace varios años, además de que afecta a todos los sectores, en general.

“En términos generales, a las familias de Torreón cada vez les alcanza menos cuando van a hacer su mandado”, comentó.

De acuerdo a un monitoreo realizado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el tomate se ha incrementado hasta en un 53 por ciento, pues en la primera semana de julio se tenía un precio de 9.80 pesos por kilo y en la última semana alcanzó los 24.80 pesos, un aumento efectivo de 15 pesos.

La carne de res molida subió 4%, un aumento de 4.10 pesos, de 94.90 pesos por kilo a 99 en la última semana de julio.

La tortilla es uno de los productos que más ha aumentado de precio, el kilo pasó de 16 pesos  en las tiendas de autoservicio hasta los 18.50 pesos, un 15.6% de incremento en una diferencia de 2.50 pesos en sólo un mes y en las tortillerías ha llegado a los 22 pesos por kilo.

También ha subido el pollo, hasta 5 pesos, de acuerdo al monitoreo de la Canaco, lo que equivale a un 17% más, ya que en la primera semana de la medición alcanzaba los 29.90 pesos por kilo y en la última llegó a 35 pesos.

Pero también hubo bajas en algunos productos como en la charola de huevo, de 4.50 pesos, el equivalente a un 7.5%, al pasar de 64.50 a 60 pesos en las tiendas monitoreadas, y la cebolla blanca   1.80 pesos, el 16% de su precio, pues estaba en 12.80 pesos por kilo y concluyó el mes en 11 pesos. El chile jalapeño fue otro de los productos que bajó, un total de 2.10 pesos, el 10% de su costo, de 21.90 a 19.80 pesos.

En este sondeo de la CANACO, los combustibles también fueron revisados en el comparativo del organismo empresarial. La gasolina verde de Pemex pasó de 18.99 a 20.28 pesos por litro, un aumento del 6.7% en el mes de julio, mientras que el gas LP mantuvo sus precios.

El líder de los comerciantes dijo que se determinó realizar el monitoreo para apoyar a los agremiados con información sobre el movimiento en los precios, además de ayudar a las autoridades con datos oportunos sobre lo que ocurre en la ciudad, al momento.

Serna Muñoz dijo que en el mes de julio la economía se detuvo por el aumento en contagios del COVID-19, tanto en La Laguna como en todo el país, a lo que se suma el tema de alzas por inflación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *