EU ofrece 15 mdd por “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa

El Departamento de Estado de la nación estadounidense informó que triplicó la cifra a 15 millones de dólares por el liderazgo que tiene “El Mayo”.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que triplicó la recompensa que ofrece para localizar a Ismael “El Mayo” Zambada, actual líder del cartel de Sinaloa, por lo que la suma es de 15 millones de dólares, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Se trata de la segunda mayor recompensa ofrecida hasta ahora por la Administración estadounidense para encontrar a un narcotraficante mexicano, tras la de 20 millones de dólares que se repartirían si se captura a Rafael Caro Quintero, el más buscado por la Justicia del gobierno que encabeza Joe Biden.

La cantidad que ofrece el gobierno de EU por “El Mayo” supera a los 10 millones de dólares que ofrece de recompensa por Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El aumento de la recompensa se debe al nuevo estatus de liderazgo en la organización que ha adquirido “El Mayo”.

“Estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México”, detalló el gobierno estadounidense.

El Departamento del Tesoro también aprobó sanciones contra Sergio Valenzuela Valenzuela, acusado de dar asistencia financiera y tecnológica al cártel de Sinaloa y a Ismael Zambada.

Además de incluirlo en la lista de narcotraficantes extranjeros, también bloqueó sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe cualquier transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses.

Al cártel de Sinaloa se le acusa de traficar toneladas de drogas a EU, entre ellas metanfetaminas, heroína y fentanilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *