Ejidatarios firman acuerdo que destraba amparos

El gobernador José R. Aispuro, representantes de Conagua, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, los representantes de los usuarios de las villas de León Guzmán y Juan E. García, así como el ejido Sapioriz, todos del módulo 03 San Jacinto-Jerusalem. Quedan pendientes para este sábado los ejidos La Goma, 21 de Marzo y San Jacinto, del mismo módulo. Firmaron ante notario público un “acuerdo de voluntades” con autoridades federales, estatales y municipales al que dio lectura el senador Gabriel García Hernández, designado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como encargado de ASL.

“El documento les quita el riesgo jurídico de que pierdan sus volúmenes de agua para sus cultivos”, dijo el senador e informó que habrá una campaña para informar casa por casa en los ejidos respecto a ASL.

Este acuerdo es un avance importante que beneficia a los productores y al resto de la Zona Metropolitana de Coahuila y Durango: “Los otros 3 ejidos no se negaron, sino que dijeron que habrá que ir a los ejidos para que los respalden sus propias asambleas y se harán a partir de hoy sábado. 

. Sin embargo, el proyecto ha enfrentado oposición de usuarios del Módulo de Riego 03 por las posibles afectaciones que el proyecto podría ocasionar a la actividad agropecuaria por la disponibilidad del agua para riego y el estiaje.

 ASL es impulsado por el Gobierno federal para combatir la contaminación por arsénico en el agua para consumo humano en la Comarca Lagunera utilizando agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

El gobernador de Durango, José R. Aispuro Torres, destacó que el acuerdo destraba loa amparos interpuestos en contra del programa Agua Saludable para La Laguna.

 En tanto, el senador Gabriel García comentó que esperan iniciar con los trabajos en enero y a más tardar en febrero: “Porque tenemos que aprovechar lo que se conoce como tiempo de secas, donde no se siembra para hacer las obras de infraestructura”, refirió.

Reiteró que se cuenta con la mitad del recurso necesario para ASL ya disponible en 2022: “Pero sí hay restricciones de tiempo fuertes, porque el presidente nos hizo la petición de terminarlo en noviembre del 2023, entonces tenemos 2 años para resolver un problema que ha estado por décadas”.

El senador destacó que vienen decisiones importantes respecto al punto de extracción y dónde va a quedar la derivadora, por lo que pidió a la Conagua y a especialistas evaluar alternativas y que se expongan públicamente.

De las acciones que sí son urgentes, aclaró, es el mantenimiento de canales y el sistema hidráulico para evitar las fugas y la tecnificación en el riego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *