El Instituto Nacional Electoral exhibió miles de firmas falsas para la “Revocación de Mandato”, lo que ya es considerado como un nuevo episodio el las turbulentas relaciones entre ese órgano, el gobierno de Andrés Manuel López y su partido Morena.

Ya con anterioridad se había confirmado que en las mesas de captura de firmas no se habían presentado los ciudadanos a apoyar esa acción propuesta por el propio Presidente para conocer  sus índices de popularidad, no así de sus opositores quienes tomaron la decisión de oponerse a tal acción pues provocará un gasto innecesario que en lugar de ser utilizados con fines políticos con miras a la elección del 2024 debería ser utilizado en la compra de medicamentos.

Sacar a la luz las miles de firmas con claras inconsistencias y diversas irregularidades fue tomado como un nuevo golpe del árbitro electoral al gobierno de la 4T.

Radio Fórmula reveló el pasado 4 de diciembre que fueron detectadas rúbricas de personas dadas de baja de la Lista Nominal debido a que ya fallecieron, perdieron sus derechos político electorales o tienen muchos años sin renovar su información personal.

A través de un documento del Registro Federal de Electores emitido este martes, el organismo indicó que, en total, se recibieron 10 millones 886 mil 932 apoyos, de los cuales, un millón 382 mil 31 son digitales y 9 millones 504 mil 901 son en formato físico.

De las firmas que se recabaron de manera digital, el INE detalló que 258 mil 524 tienen inconsistencias, mientras que 13 mil 537 aún se encuentran en análisis. El resto de apoyos, que ya fueron validados preliminarmente, todavía tienen que ser investigados a detalle para hallar posibles irregularidades.

En cuanto a los apoyos que fueron obtenidos de manera física, en una primera revisión un millón 896 mil 143 firmas fueron validadas preliminarmente, mientras que 4 mil 405 se descartaron en automático por diversas anomalías. De esta etapa, 7 millones 604 mil 353 aún están en proceso de pasar la primera verificación.

En una segunda verificación, del millón 896 mil 143 firmas palomeadas en primera instancia, 47 mil 629 tienen irregularidades, 198 mil 405 ya recibieron el visto bueno y un millón 650 mil 109 todavía siguen pendientes de revisarse a detalle.

Toda esta información aún es de carácter preliminar, pues, incluso las firmas que en una segunda revisión ya fueron dadas por buenas, todavía tendrán que pasar un filtro más: el INE visitará aleatoriamente a personas que hayan otorgado su rúbrica para determinar si lo hicieron por su propia voluntad o fueron coaccionadas o su identidad fue suplantada.

Respecto a las firmas apócrifas, el organismo electoral investiga si fueron obtenidas de bases de datos ilegales con los datos personales de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *