La pandemia y la crisis de contenedores, han abierto nuevas oportunidades de trabajo muy bien remunerada, sin embargo, en México son pocas las instituciones que ofrecen capacitación para choferes de trailer.

En Coahuila también, hay muy pocas las escuelas de choferes transportistas que pudieran dar el servicio de movilización de carga entre los tres países miembros del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) los que actualmente se encuentran inmersos en la grave crisis de los contenedores.

Y es que actualmente cientos de miles de contenedores se encuentran detenidos en puertos de todo el mundo. Son embarques que contienen mercancías, insumos para la industria y refacciones sin las cuales se encuentra atascada la industria automotriz, entre otras.

Todos esos productos no han podido ser entregados a sus destinatarios debido a que no existe capacidad logística para retirarlos de los puertos y hacerlos llegar a su destino final, El problema principal es que no hay choferes suficientes para transportarlos y los disponibles valen tanto como un cardiólogo y se los están peleando a altos costos las compañías fleteras a nivel mundial.

Esta situación empeora debido a la saturación marítima en los puertos del mundo donde los buques se encuentran varados esperando espacio disponible para descargar y eso genera enormes costos de manutención, sueldos y combustibles para la industria naviera y la consecuente afectación en las cadenas productivas.

Y esa crisis está afectando a los principales muelles de los Estados Unidos como son los puertos de Los Ángeles, Long Beach, Oakland, Seattle, Nueva York y Miami donde miles de choferes son requeridos en la logística de transportación con salarios tan halagüeños que hasta los universitarios se están capacitando para aprovechar ese nicho de oportunidad.

 Por eso organizaciones de jóvenes como las de los partidos políticos, planean proponer al gobierno del estado que sea en los institutos tecnológicos, bachilleratos, y Cebetis, donde se imparta esta capacitación y se facilite la obtención de la licencia federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *