Bajo amenaza de correrlos, Delfina descontaba salario de trabajadores

 A los trabajadores de Texcoco les descontaron, bajo amenazas, el 10 por ciento de su salario… diciéndoles que era para «ahorros del patrón».

El Instituto Nacional Electoral (INE) interrogó a empleados municipales con la finalidad de determinar si los llamados «diezmos» que les cobró el ayuntamiento, durante el Gobierno de Delfina Gómez, fueron destinados a apoyar a Morena, o si se destinaron a otras actividades de carácter partidista.

En sus indagatorias, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) halló que, de 2013 a 2015, al menos 56 por ciento de los trabajadores de Texcoco, incluidos los del DIF local, recibieron recortes salariales, sin su consentimiento en la mayoría de los casos, con la finalidad de financiar campañas políticas del partido guinda.

Por medio de un cuestionario que el Instituto les hizo llegar a los empleados municipales, se acreditó que, con argumentos de que el dinero era para «ahorros del patrón» o para «hacer crecer al partido», se les quitó en promedio el 10 por ciento de su salario, pese a tener trabajos con escasa remuneración.

Jorge Alberto Valdez Mora, trabajador del órgano municipal, acusó que en contra de su voluntad, bajo la amenaza de que se quedaría sin empleo, durante un periodo de 2 años se le fueron efectuadas retenciones a su salario por el 10 por ciento de forma quincenal, desconociendo el beneficio final del recurso. «(Me dijeron que era) ahorro para el patrón», acusó ante el INE, según documentos consultados por Radio Fórmula.

El INE encontró que, a lo largo de dos años, se obtuvo 13 millones 890 mil pesos producto de los «diezmos» cobrados. De ese monto, el órgano electoral sólo pudo acreditar que 2 millones 314 mil 612 entraron a las arcas partidistas, a través de triangulaciones en las que se usaron personas físicas, así como una empresa fantasma llamada Comercializadora de Oriente Mavi-HE, S.A. de C.V.

Dicha empresa fachada, que recibió un monto de 725 mil 594 pesos, fue proveedora de propaganda utilitaria para la campaña de Delfina Gómez, cuando contendió por una diputación federal en 2015.

A los trabajadores de Texcoco, incluso aquellos con sueldos de menos de cinco mil pesos quincenales, les era descontado el 10 por ciento de su salario con la amenaza de que, si no accedían, se les iba a quitar su trabajo.

Ingrid Andrea Martínez, otra trabajadora municipal, denunció ante el INE que, «cuando entró Delfina», se le hicieron descuentos quincenales del 10 por ciento de su sueldo durante un periodo de año y medio (aproximadamente) por un monto de 480 pesos, con la finalidad del crecimiento del partido político Movimiento Ciudadano, que en ese entonces era aliado a Morena.

Jorge Ibarra Escobedo, quien también laboró en el ayuntamiento durante la administración de Gómez, acusó que cuando se fue a quejar de los descuentos salariales, los cuales le hicieron sin previo aviso, los de Recursos Humanis dijeron que esas retenciones de su sueldo eran órdenes de «arriba».

El INE tiene docenas de ejemplos de trabajadores que fueron coaccionados para que, de forma ilegal, se les quitara una parte de su sueldo para financiar campañas electorales del partido guinda.

Aunque el INE sólo pudo acreditar el destino de 2.3 millones, por lo que le impuso a Morena una multa de 4.6 millones, algunos consejeros, como Ciro Murayama, estimaron que la totalidad de los 13.8 millones fueron usados con fines partidistas, por lo que la multa al partido debió ser de más de 27 millones de pesos.

«Con la actualización de la falta sustantiva, se acredita la vulneración a los valores y principios sustanciales protegidos por la legislación aplicable en materia de fiscalización. El monto involucrado asciende a $13,690,047.97. La sanción a imponer es el equivalente al 200% del monto involucrado que asciende a un total de $27,380,095.94, el cual debe ser pagado por Morena con una reducción mensual del 25% de su ministración hasta alcanzar tal cantidad», expuso Murayama en su voto particular, el cual no fue compartido por la mayoría de sus colegas.

Paralelo a la multa, el INE dio vista a la Fiscalía General de la República para que abra una carpeta de investigación por las retenciones ilegales al salario de trabajadores municipales de Texcoco.

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *