Continúa la esperanza de encontrar con vida a Edgar

Torreón, Coahuila. Continúa la búsqueda del trabajador atrapado tras el derrumbe del granero en empresa de Torreón. Suman 22 horas de labores de búsqueda.

El derrumbe del silo dejó atrapados a tres trabajadores, dos ya lograron ser rescatados al interior de la empresa, los hechos ocurrieron al interior de las instalaciones de la empresa Alimentos Balanceados Simón Bolívar, ubicada sobre el bulevar San Pablo, casi esquina pon Ferropuertos, en el parque industrial de Torreón.

Los trabajadores que lograron ser recatados son Alfonso García, de 50 años y Alejandro Cárdenas y de 38, quienes fueron llevados a la Clínica 71 del IMSS, con problemas en las vías respiratorias.

Este es el día dos, después de que ocurrieron los hechos, Edgar Rodríguez, no ha sido ubicado por la autoridad que desde ayer comenzó los trabajos de búsqueda.

Esta mañana, el titular de Recursos Humanos de la empresa Simón Bolívar, salió para informar que los equipos que habían estado trabajando durante la noche y madrugada, iban a descansar y el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Protección Civil retomaría la actividad.

El Ayuntamiento de Torreón dispuso un comunicado que dice: Se trata de tres silos colapsados, uno con capacidad de seis mil 500 toneladas de grano, otro de 800 y otro más de 600, pero hay dos silos más comprometidos, es decir, que posiblemente al tratar de retirar el alimento que quedó esparcido, había peligro de que otros dos silos pudieran colapsar.

El Comandante Humberto Rodríguez, de la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, es el coordinador de las labores de rescate y de los cuerpos de auxilio. Permanece en el lugar de los hechos personal de diferentes corporaciones municipales y del Estado, Protección Civil y Bombeos de Torreón, Policía Municipal, la Policía del Estado y Tránsito y Vialidad, la Fiscalía y la Secretaría del Trabajo.

La familia de Edgar permanece en las afueras de la empresa,

Rosa María de la Torre, madre del trabajador atrapado, dice que lo quiere es ver a su hijo, no les han dicho nada, que está muy triste, quiere ver a su hijo, no puede más, es mucho, no les han dado información. El representante de la empresa no les ha dado información, solo habló con la prensa.

Dice que su hijo ya no quería ir al trabajo, porque no había ninguna seguridad y los obligaban a que se metieran a los silos y les llegaba a pasar algo, la empresa no iba a responder, pero les respondían que no les iba a pasar nada. Si hubieran trabajado con protocolos no hubiera pasado esto, los silos son muy viejos, pero no les dieron mantenimiento.

Yolanda Ochoa, esposa del trabajador, dice que despidió a su esposo cuando se iba a trabajar, le puso lonche y se fue, quedando de verse en la tarde para asistir a una comida familia. Luego de avisaron del derrumbe en el trabajo de su papá y que no lo encuentran.

Humberto Rodríguez, comenta que el Gobierno del Estado tomó las acciones para relevar a Protección Civil, cuyos elementos no han descansado, pues desde ayer Estado y Municipio siguen trabajando en tratar de minimizar los riesgos que implica la búsqueda.

Jorge Luis Juárez, Comandante de Protección Civil de Torreón, explica que el problema que se tiene para el rescate, es que hay una banda que está haciendo más tardado los trabajos, esa banda cayó sobre el alimento y tiene que ser retirada en tres secciones, ya se liberó una y están sobra la segunda, le están quitando peso para sacar el material que está debajo de la estructura metálica.

Comenta que por ahora es apresurado decir qué originó el colapso de los silos, ya que no han podido trabajar en esa parte porque están en las labores de búsqueda y rescate, pero posteriormente Estado y Municipio realizarán la investigación para conocer las causas; por ahora es apresurado decir cuál fue el origen real de esta emergencia.

La prioridad es rescatar a la persona y posteriormente vendrá la investigación pericial para definir las causas.

El problema para localizar al empleado, es que no conocen con exactitud el lugar donde estaba laborando.

En esta misma empresa, en 2018 se registró un problema con una persona que falleció haciendo algún tipo de trabajo al interior de un silo. Las investigaciones van a seguir, tratando de hacer un diagnóstico.

La idea es buscar hasta el último momento, hacer todo lo posible para llegar a él. Es aventurada la posibilidad de encontrar con vida a Edgar, la idea es encontrarlo con vida, pues hay lugares que son como bodegas y esperan encontrarlo ahí, en una recámara de aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.