El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a utilizar el avión presidencial que adquirió el ex mandatario Enrique Peña Nieto, desde que inició su gobierno e incluso lo vendió al gobierno de la República de Tayikistán en abril de este año.

Sin embargo, el exdiputado y economista, Mario Di Constanzo, acusó esta mañana que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevé la compra de una aeronave con un costo de 6 mil 370 millones 977 mil 714 pesos en el 2024, para transporte estratégico presidencial, lo que podría despertar dudas sobre si ahora López Obrador utilizará un avión privado. Te decimos lo que debes saber.

De acuerdo con el Tomo VIII del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2024, correspondiente a ‘Programas y Proyectos de Inversión’, consultado por Infobae México, la Sedena solicita recursos por la adquisición de una aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor.

En el documento se describe la inversión como un avión y equipo con un costo estimado del flujo amortizado del valor actual del avión 637.1 millones de pesos y equipo por 5 mil 60.7 millones más.Asimismo, se indica un “horizonte del arrendamiento” a 15 años, considerando pagos anuales promedio de 45 millones de pesos en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 millones de pesos y 451.4 millones.

No obstante, la misma aeronave y solicitud se presentó en el mismo tomo de los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal que se han presentado al menos desde el 2017, cuando todavía gobernaba Peña Nieto, por lo que podría tratarse del avión presidencial que se vendió recientemente y se continúa pagando.

(Infobae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *