En helicóptero las 13:06 horas arribó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a las inmediaciones del ejido San Jacinto, en el municipio de Lerdo, Durango, para ver los avances de la planta potabilizadora que se ejecuta en las faldas del cerro. La zona estuvo restringida por personal militar.
En su pasada visita,del mes de julio, López Obrador anunció que la planta quedaría concluida para su funcionamiento en este mes de octubre de 2023 y este día viene a ver el avance de los trabajos.
Como lo informamos, el pasado mes de julio la obra de la derivadora estaba terminada al cien por ciento y a través de ella se captará el agua del sistema. En la planta de bombeo y la línea eléctrica del proyecto, había un avance del 40 por ciento. Los acueductos a presión de 6.8 kilómetros estaban completados en un 71 por ciento, mientras que en la planta potabilizadora llevaba entonces (en Julio) un avance 51 por ciento en la construcción de la planta potabilizadora, según lo que informó entonces el gobierno federal. En tanto, los acueductos de gravedad presentaban un avance del 44 por ciento, mientras que los tanques que tendrán una capacidad de 45 mil metros cúbicos, se tenía un avance del 1 por ciento.
El helicóptero regresó de inmediato al aeropuerto de Torreón.