De acuerdo con la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO), en México no existe la cerveza sin alcohol, ya que si estas bebidas no alcanzan en mínimo requerido de esta sustancia, entonces no serían “cervezas”, por lo que hace un llamado a dejar de comercializar estas bebidas con dicha denominación.
Según el estudio realizado por la PROFECO, publicado este mes en la Revista del Consumidor, el contenido alcohólico de una cerveza va de 2 a 20 por ciento de nivel de alcohol (Alc. Vol.), por lo que los productos con menos de 2 por ciento no pueden utilizar la denominación “cerveza”, ya que no son cervezas, son bebidas no alcohólicas.
Esto choca con la manera en que en el país se comercializan algunas bebidas con 0.5 por ciento de alcohol, las cuales se ofertan como “cervezas sin alcohol”
En este contexto, sólo una de las 7 marcas analizadas de bebidas no alcohólicas, Mahou, de origen español, no cumple con la norma ya que en su etiquetado señala ser una “cerveza”.
Los productos que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas pueden ser sujetos a medidas precautorias y sus proveedores a requerimientos y, en su caso, a procedimientos por infracciones a la ley.
Tras un detallado estudio de calidad a 19 empresas, 12 marcas de cervezas bajas en alcohol y dos de bebidas no alcohólicas, la Profeco señaló las siguientes marcas que cumplen con la normatividad:
Corona light
Cerveza del Pacífico
Michelob Ultra
Tecate Light
Allende 100
Miller Lite
Dos Equis
Jabalí Salvajita
UltraMinerva
Lager Light
Sapporo Premium Light
Amstel Ultra
En conclusión del extenso estudio de la Profeco, todo los productos examinados cumplieron con la normatividad así como lo que dicen sus etiquetas, a excepto de la marca española Mahou, explicando que “se denomina ‘cerveza sin alcohol’, pero no puede utilizar la palabra ‘cerveza’, ya que no contiene alcohol”, por lo que se solicitó el retiro de dos lotes de Mahou 0,0 tostada, abriendo la posibilidad que tras un reetiquetado ésta bebida pueda regresar a las tiendas con información más clara a los consumidores.