Tras la aprobación del dictamen de la nueva Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, el director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, Juan Gabriel Riestra Beltrán, dijo que en la región lagunera se trabaja para eliminar el mercado negro del agua y su acaparamiento, parte de los objetivos de estas modificaciones.

En rueda de prensa señaló que los cambios en la ley buscan evitar que el agua concesionada para uso agrícola, que es cerca del 76 %, sea desviada o vendida hacia propiedades privadas, industria o comercios, lo que contribuía a un mercado ilegal, y además eliminar a los acaparadores que almacenan agua para venderla después.

“Había mucho movimiento de agua de muchos ejidatarios hacia propiedades, a la industria, hacia comercios y hasta clubes de golf. Había un mercado negro que había estado moviendo el agua. Nosotros aquí encontramos una serie de piperos de uso agrícola que le estaban entregando o vendiendo agua a la industria”, afirmó.

Como parte de las acciones de la Conagua en La Laguna, el organismo dio a conocer que durante el 2025 se implementaron mil 456 visitas de inspección a pozos de la región, encontrándose alrededor de 260 irregulares, ilegales, con nula infraestructura o concesiones sin pozo. “Si hay acaparamiento y lo estamos eliminando”.

Inspecciones y pozos irregulares detectados

“De las mil 456 revisiones, llevamos 250 a 260 acciones para pozos ilegales, pozos no utilizados y aquellos que carezcan de infraestructura como el medidor, sin estructura o que modificaron el diámetro de salida, incluso algunos que abusaban de su volumen autorizado. Vemos que mucha agua está en pozos o en corrientes que no la están sacando, la acaparan”.

Riestra Beltrán destacó que de los pozos con irregularidades fue posible recuperar entre 4 y 5 millones de metros cúbicos que serán integrados al acuífero o a la corriente hídrica. “La modificación a la Ley de Aguas Nacionales lo único que hace es cuidar los acuíferos y las corrientes. Es un avance hídrico en el país, se acaba el mercado negro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *