Torreón. – La investigación contra Edgar “N”, conocido como “El Limones”, avanzó luego de que el propio detenido confesó trabajar para Alejandro “N”, identificado como líder de la organización criminal “Los Cabrera”, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

De acuerdo con el funcionario, las indagatorias iniciaron a partir de denuncias específicas por extorsión directa a empresarios y agricultores, relacionadas con cobros ilegales por el uso de agua y pozos, entre otros delitos. Aclaró que, hasta el momento, estos hechos no están vinculados con ningún sindicato ni con figuras políticas.

García Harfuch precisó que “El Limones” está relacionado con una célula criminal que opera principalmente en Durango y Coahuila, conocida como “Los Cabrera”, y que el propio detenido ha señalado su relación directa con el liderazgo de esta organización. “Eso es lo que tenemos hasta ahora”, subrayó.

Sobre los señalamientos que apuntaban a una posible relación con el diputado Pedro Haces o con la CATEM, el secretario fue enfático al descartar cualquier vínculo en esta etapa del proceso. Indicó que las investigaciones son recientes, el detenido apenas fue puesto a disposición de la autoridad judicial y las diligencias continúan en coordinación con la Fiscalía General de la República, a través de la FEMDO.

En cuanto al bloqueo de cuentas bancarias vinculadas a esta organización criminal, explicó que fue una operación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que será esa instancia la que emita un boletín oficial con el número de cuentas aseguradas y los montos correspondientes.

Finalmente, García Harfuch confirmó que “El Limones” no es el único detenido y que, de manera coordinada, las instituciones del Gabinete de Seguridad mantienen operativos para realizar nuevas detenciones, cateos y profundizar en la investigación de esta red delictiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *